Los vecinos de Saavedra le respondieron a Macri: “Nuestro barrio sí se inunda”

Por Jeremías Batagelj

Ayer por la tarde, el frente Vamos Juntos por el Cambio porteño tuvo su cierre de campaña en el microestadio de Ferro: en el último acto previo a las PASO, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, cerró su candidatura junto al presidente Mauricio Macri, quien a los gritos dijo que “la Ciudad no se inunda más”. El video se viralizó rápidamente. Sin embargo, los vecinos de Saavedra le recordaron que las obras de los arroyos Vega y Medrano no fueron completas: “Nuestro barrio si se inundó. Saavedra no duerme cuando lleve”, expresó la Asamblea de vecinos.

“Sentimos mucha bronca ayer cuando escuchamos la palabra del Presidente”, dijo, a Diario Z, Ricardo Moretti, uno de los organizadores de la Asamblea Vecinos Inundados de Saavedra. Moretti aseguró que es sencillo decir que la Ciudad no se inunda nunca más, “cuando no volvió a registrar los valores ni de diciembre del 2012 ni tampoco de abril de 2013, cuando seis personas del barrio Mitre murieron por la falta de obras en Saavedra”.

“Ni bien caen unas gotas, todo el corredor del arroyo Medrano se tapa y queda rebalsado. La calle Melían, el túnel de Balbín, las veredas de García del Río. Todas esas calles quedan pasadas por agua”.

Alguna de los problemas que sufren los vecinos de Saavedra cuando llueve en el barrio
Fuente: Asamblea de Vecinos de Saavedra

La Asamblea Vecinos Inundados de Saavedra nació en diciembre del 2012, luego del temporal que dejó decenas de calles abnegadas por la acumulación del agua. A partir de allí, entre 10 y 15 miembros se reúnen periódicamente para charlar, debatir y difundir los problemas de infraestructura del barrio. Cuentan con un grupo de Facebook y un portal. Pero también, dicen, con la solidaridad propia de los vecinos, que se suman cuando hace falta firmas para alguna presentación.

Video de Macri sobre la inundaciones. Fuente: Twitter

Un barrio pasado por agua

Para conocer la historia completa del reclamo de la Asamblea es necesario remontarse a diciembre del 2012. Ese año, una intensa lluvia azotó a la Ciudad y provocó inundaciones en varios barrios, entre ellos, Saavedra. Una imagen, explicaron los vecinos, había recorrido todos los canales de televisión: el cruce de Cabildo y Blanco Encalada estaba totalmente pasado por agua. “Macri reaccionó a esas imágenes y en febrero de 2013 por decreto modificó la obra planificada para los arroyos Vega y Medrano, determinando que sólo se hiciera el Vega, que casualmente pasa por Blanco Encalada y Cabildo”, indicaron los vecinos. “Del Medrano, nadie se acordaba”, agregaron los vecinos en el portal Saavedra Online.

Un año después, otra lluvia golpeó el barrio de la comuna 12: seis personas del Barrio Mitre fallecieron producto del desagote del shopping Dot que desembocaba en sus casas.

A partir de allí, la Asamblea trabajó para que esa fatalidad no vuelva a ocurrir. Los vecinos advierten que luego de la inundación 2013, en el barrio se siguió construyendo -citan el caso de las nuevas oficinas de Mercado Libre- y eso afecta la estructura y desagote de la comuna. “Queremos alertar a la gente de Saavedra. Al barrio le faltan todavía varias obras y no queremos quedarnos de brazos cruzados”, concluyó Moretti.