El 20 de mayo, el gobierno de la Ciudad decidió cerrar el patio de juego de la histórica plaza San Miguel de Garicoits. El argumento era que la estructura de los equipos era antigua y, a la vez, querían reemplazar el histórico arenero por un piso “antigolpe”. Las obras duraron sesenta días. Pero, con sólo unos pocos días de inauguración, un chico de cinco años subió a trepadora y cayó, de cabeza, contra el piso, que de antigolpe no tenía nada. El niño sufrió una fisura craneal y estuvo varios días en terapia intensiva.
Una vez que se conoció la lesión del chico, Lorena Lampolio, abogada que forma parte de la Defensoría del pueblo, le envió dos oficios al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que comanda Eduardo Macchiavelli , para dar cuenta de la situación. Horas después, el propio Ministerio ordenó el cierre de los juegos, recientemente estrenados.
“El juego utilizado por el niño estaba dentro de los parámetros de la edad que indicaban los carteles, y fue utilizado en forma correcta por el mismo según testigos del hecho”, aseguró, a Diario Z, Julieta Costas, comunera de Colegiales. Costas agregó que “contra la voluntad de los vecinos fue reemplazado el arena del lugar, lo que habría amortiguado la caída y ésta no fue reemplazada por algún material que permitiera que la zona del juego fuese segura, sino que se colocó material tipo cemento”.
“Por suerte, el chico, ahora, está bien y ya volvió a la casa”, agregó Costas.
El caso se conoció por el testimonio de la madre del niño internado. En una nota al portal Pura Ciudad, la mujer -de la que prefirió reservar su identidad- contó que su hijo, de cinco años había visitado la plaza Garicoits dos días después de la inauguración del patio de juegos. El niño “se cayó de la segunda esfera de las trepadadoras colocadas en las pirámides”, según narró la madre. Su cabeza golpeó contra el piso, de cemento.
Luego del golpe, la madre relató que su hijo fue trasladado, de urgencia, al hospital Pirovano, donde quedó internado en terapia intensiva. “Ya realicé la queja correspondiente al 147 y la queja en la Comuna 13”.

“Un patio de juegos más seguro”, publicitaban desde el Gobierno
La remodelación de la Plaza Garicoits, en el barrio de Colegiales, tuvo la difusión de los funcionarios gobierno de la Ciudad. Por ejemplo, en su cuenta personal de Twitter, el Gerente Operativo Gestión Administrativa de la Comuna 13 Martín Groba anunciaba el cambio del arenero por un solado antigolpes como uno de los cambios más importantes de todo el barrio de Colegiales.
“La remodelación incluye la colocación de solado antigolpes, nuevos juegos y mobiliario. En poco tiempo vamos a poder disfrutar de un renovado, y mas seguro, patio de juegos”, explicaba.
Por su parte, Federico Wortley, precandidato por Vamos Juntos por el Cambio, publicó en su Facebook la inauguración de la Plaza Garicoits. “Fuimos a conocer las mejoras de la Plaza Garicoits en #Colegiales. A pedido de los vecinos se renovó el patio de juegos y se puso un piso antigolpes para que sea más seguro”.
Pero si bien los funcionarios del Gobierno defendían la remodelación de la plaza, los vecinos no querían desprenderse del arenero. “Incluso, las madres y padres del barrio juntaron firmas para que no se modifique el piso de arena”, contó, a Diario Z, Costas. Ante la pregunta de por qué se modifició, la comunera respondió: “Fue una decisión del gobierno central de la Ciudad”.