Veda electoral desde las 8 de la mañana: prohíbe actos proselitistas y difundir encuestas

La veda electoral comenzó a regir en todo el país este viernes a las 8 de la mañana. El domingo se votan las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir candidatos a presidente, senadores, diputados nacionales y otros cargos en todo el país.

La vesa prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. Sin embargo, las redes sociales no están incluidas en la ley, con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de las distintas plataformas.

El Código Nacional Electoral prohíbe realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios hasta las 21 del domingo.

El domingo no se pueden organizar espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos. Tampoco de pueden vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas; y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

“Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, establece la norma.

También está prohibida la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.