Grandes empresas de la alimentación retienen mercadería y hay aumentos y faltantes en mayoristas y supermercados

Las grandes empresas de consumo masivo suspendieron las entregas a mayoristas y supermercados y ya enviaron nuevas listas de precios con nuevas subas. Si bien aún no hay cifras oficiales, las subas rondan entre el 10 y 20 por ciento. Los propios vecinos alertaron que en los grandes cadenas y en supermercados chinos ya empezaron a remarcar los precios de las góndolas.

De acuerdo con los testimonios de los propios porteños, en redes sociales, algunas cadenas de supermercados ya subieron los precios de aceites, artículos de limpieza e higiene personal. Por su parte, la Cámara de Mayoristas advirtió que grandes empresas suspendieron la entrega de mercadería. “Molinos Río de la Plata suspendió la venta de aceites, también Unilever dejó de entregar. ADG no tiene precio del aceite y Molinos Cañuelas está entregando pero con aumentos. Las marcas más chicas suspendieron las entregas. Los autoservicios estamos fritos, no podes remarcarle así a la gente en la cara”, indicaron a Página/12.

A este panorama se agregó, también, un posible aumento de la harina y el pan. Según informó la Asociación de Panaderos, los grandes molinos decidieron no entregar harina en algunas panaderías, almacenes y supermercados durante algunos días, ya que no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos. 

Precios Esenciales

La crisis económica también puede afectar a los Precios Esenciales, la canasta de 64 productos que el propio gobierno nacional había lanzado hace tan sólo unos meses atrás. Según el diario La Nación, los proveedores indicaron que, con un divisa norteamericana tan alta, no pueden enviar más productos a las cadenas. “Ya hubo un par de proveedores que nos informaron que no nos podían seguir entregando porque los precios se habían pactado con un dólar muy diferente», informó el diario.

El listado de productos se compone de rubros de aceite, leche y yogures, yerba, harina y subproductos, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones. Casi la totalidad son segundas y terceras marcas.