La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció un paro, de dos horas, en todas las líneas del Subte y Premetro para mañana. El medida será desde las 5.30 de la mañana hasta las siete. Los metrodelegados reclaman que en las nuevas estaciones de la línea E, Catalinas y Correo Central Norte, todavía no hay personal de boletería.
“En la situación que atraviesa nuestro país, con índices de desocupación en aumento, actividades en expansión como el subterráneo deberían ser generadoras de empleo, en lugar de reducir los puestos de boletería como se empeña en hacer Metrovias”, aseguró, a Diario Z, el el vocero del Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Enrique Rossito.
El 3 de junio se habían inauguraron tres estaciones de la línea E del subte: Correo Central, Catalinas y Retiro. Así, se sumaron dos kilómetros de extensión a la red y, calculan, que sumarán 63.000 nuevos usuarios. Ahora, el servicio de la línea E realiza un traslado desde la estación Plaza de los Virreyes, en el barrio de Flores, hasta la zona de Retiro.
“Nos vemos obligados a adoptar esta medida de autodefensa, votada en el plenario de delegados, luego del fracaso de tres audiencias en la SST de la Ciudad. La última audiencia, el 6 de agosto pasado, luego de las cuales Metrovías y SBASE continuaron incumpliendo el acta acuerdo de 2013, que establece los planteles mínimos del personal de Estaciones”, agregó Rossito.
A una semana del último paro
Cabe destacar que una semana atrás, el delegado de la línea E, Maximiliano Barrera, había anunciado un paro de subte de las líneas B, C y E para el jueves 8. La medida se realizó en el marco del desconocimiento de la conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), que desmintió anoche la autoridad de la convocatoria del paro que había sido anunciado por algunos delegados para hoy, a partir de las 5.30.
Siete millones de pasajeros menos en un año
En el último mes, el subte porteño transportó 3,2 millones de pasajeros menos que en igual período de 2018. Los datos son del portal especializado Enelsubte, en donde se destacó que ese mes, por primera vez en el año, todas las líneas del subterráneo perdieron pasajeros. En doce meses, la baja es de 7 millones de usuarios.
De acuerdo al informe, la caída de junio es la más importante del año: la red perdió casi tantos pasajeros como en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Hasta mayo, la sangría fue de un poco más de 3,7 millones de usuarios. Sólo en julio se perdieron 3,2 millones.
Por su parte, junio también fue el primer mes del año en el que todas las líneas perdieron público con respecto a igual mes del año anterior. Según las cifras, la línea C -que conecta Retiro con Constitución- perdió un 14,4 por ciento de los pasajeros, en relación a junio, pero del 2018. Lo siguen la línea B (13,3 por ciento), la D (12 por ciento), la A (11,4 por ciento) y el Premetro.