Villa 21 24: reunión entre funcionarios del gobierno y vecinos para diseñar el plan eléctrico del barrio

Esta tarde  la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario reunió a funcionarios del gobierno, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), vecinos e integrantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), para impulsar medidas de contingencia en la villa 21 24, en el que viven más de 50 mil personas. La convocatoria busca resolver la deficiencia eléctrica en el barrio.

Cabe destacar que, la semana pasada, el juez Roberto Andrés Gallardo intimó en un plazo de diez días y le impuso una multa de 10.000 pesos diarios al gobierno porteño hasta tanto solucione la crisis energética que viven los habitantes de la Villa 21 24 de Barracas, la segunda más grande de la Ciudad.

La presentación judicial lleva más de 8 años pero el gobierno desacata las órdenes de la Justicia,

A la vez, el titular del juzgado de Feria había intimado “al GCBA a que en el plazo de diez días hábiles presente un Proyecto Eléctrico Adecuado para solucionar las falencias y peligros del deficiente servicio eléctrico existente en la Villa 21/24”. Según el fallo, este proyecto deberá estar elaborado según la Guía de Diseño de Redes Eléctricas de baja tensión para asentamientos poblaciones aprobada por el ENRE.

El objetivo era que el gobierno solucione las falencias y peligros del deficiente servicio eléctrico existente en la Villa 21-24 en el término de diez días. ACIJ y un grupo de representantes barriales -patrocinados por la Defensoría CAyT nº 2 de la Ciudad- denunciaron oportunamente que la información brindada por la  Ciudad no constituía un Proyecto Eléctrico Adecuado que pudiera solucionar integralmente las falencias estructurales en el servicio eléctrico que se presta en la Villa 21-24, sino que se limitaba a proponer una serie de acciones puntuales de contingencia en plazos poco claros.

Gallardo sostuvo que la documentación presentada por el Ejecutivo «es insuficiente para darle una solución al problema, en tanto no identifica en cuáles hogares se ejecutarán las obras, no se establecen prioridades, no se prevé un plan serio de contingencias, no se precisan qué tipo de tareas se realizarán, sus plazos de comienzo y de ejecución, ni se dice nada sobre la previsión presupuestaria necesaria».

En marzo hubo otro fallo en contra del Gobierno por el riesgo eléctrico en la villa. La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, con voto conjunto de las juezas de cámara Mariana Díaz y Fabiana Schafrik, denegó con fecha 21 de marzo el recurso de inconstitucionalidad del Poder Ejecutivo porteño, por el cual el gobierno se oponía a la constitución de una Mesa de Trabajo ordenada la por propia Cámara de Apelaciones, a pedido del asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno para la elaboración de un plan que mitigue el riesgo eléctrico de la Villa 21/24.