Así quedaría la Legislatura si se repiten los mismos resultados que en las PASO

Las elecciones en la Ciudad están lejos de definirse. Luego de obtener el 32 por ciento de los votos porteños, el Frente de Todos, con la fórmula Matías Lammes y Gisela Marziotta a la cabeza, se entusiasmó con pelear para una posible segunda vuelta, luego de ganar -por primera vez en años- dos comunas al bloque Juntos por el Cambio, quien recogió el 46 de los sufragios. Pero en octubre no sólo se vota Jefe de Gobierno: en las próximas elecciones también se definirá el mapa de la Legislatura, luego de la renovación de la mitad de las bancas. Si se repiten los mismos resultados que en las PASO, el bloque oficialista perdería cuatro bancas, aunque mantendría la mayoría del parlamento. El Frente de Todos, en cambio, sumaría cinco lugares nuevos.

Composición hasta el 9 de diciembre

El lunes 9 de diciembre será la última sesión de la legislatura con la composición actual, que se mantuvo desde las elecciones legislativas de 2017. Hasta ahora, en las bancas, la estructura es la siguiente:

  • La alianza oficialista cuenta con 41 bancas, entre Vamos Juntos, Evolución y Partido Socialista.
  • El Frente de Todos, por su parte, tiene actualmente 12 lugares repartidos entre Unidad Ciudadana y Bloque Peronista.
  • Tres bancas pertenecen al Frente de Izquierda.
  • Autodeterminación y Libertad tiene dos bancas.
  • El GEN cuenta con una banca.
  • El unibloque Mejor Ciudad también cuenta con un solo lugar.

Compuesto por 60 miembros, el Palacio Parlamentario porteño se renueva, en forma parcial, cada dos años. El 27 de octubre, dos millones quinientos mil electores porteños entre, nativos y extranjeros residentes, irán a votar para elegir, entre otras cosas, la renovación de 30 bancas en la Legislatura. El bloque Juntos por el Cambio renueva 21 de las 41 bancas, el Frente de Todo, sólo 6 de 12 lugares. Por su parte, Mejor Ciudad, Autodeterminación y Libertad y Frente de Izquierda renuevan una sola banca.

Nueva composición, si se mantiene los porcentajes de las PASO

En las PASO, la elección a legisladores dio el siguiente resultado: el bloque Juntos para el Cambio obtuvo el 45 por ciento, el Frente de Todos recogió el 31 por ciento y Consenso Federal quedó en tercer lugar, con el 7 por ciento. Luego, el Frente de Izquierda tuvo 4,2 por ciento, Unite por la Libertad y la Dignidad 2,9 por ciento.

Si ese mismo porcentaje se repite en las elecciones generales, la recomposición de las bancas quedaría del siguiente modo:

Juntos por el Cambio: 36 legisladores.

Frente de Todos: 17 legisladores.

Frente de Izquierda: 2 legisladores.

Consenso Federal: 2 legisladores.

GEN: 1 legislador.

 Autodeterminación y Libertad: 1 legislador

Unite por la Libertad: 1 legislador.

Ver más:

Si querés conocer el voto comuna por comuna, hacé click acá.