Pan dolarizado: el kilo podría llegar a los 120 pesos por el aumento de la harina

Este jueves a la mañana, las bolsas de 50 kilos de harina llegaron a las panaderías con una nueva suba del 22 por ciento. Este incremento, cuentan los panaderos, impactará directamente en el precio del pan: el kilo podría llegar a los 120 pesos.

“Con esta disparada del dólar el kilo de pan es probable que llegue a $110 o $120. Es una locura”, estimó Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Buenos Aires. Y agregó que “estamos con un problema enorme en el sector porque pedidos que estaban comprometidos no se entregaron y otros se entregaron sin precio, o con el aumento del 20 o 25%”.

Según la Dirección de Estadísticas y Censo de la Ciudad, en el mes de junio el kilo de pan francés tuvo un costo medio de 91,22 pesos. Los panaderos calculan que el valor ascendería, mínimo, a los cien pesos a pocos días de la devaluación.

“Este gobierno dejó a libre mercado todo. El empresario molinero prefiere exportar y no arreglarse con un pobre panadero que apenas puede pagar su materia prima” indicó Mora y explicó que pasaron de “hacer 20 bolsas de harina a 9 bolsas de harina”.

Hasta el viernes, la bolsa de harina estaba a 900 pesos. Esta mañana llegó a costar 1.050-1.100. Es decir, una suba del 22 por ciento. “Ese 20% (22% en rigor) impactaría 3-4% en el pan”, estipuló Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). Según el empresario, el precio de la harina está “atado”, en Argentina, al precio internacional. Por ende, según su versión, cada aumento del dólar obliga a aumentar el valor de referencia. “Como el mundo nos compra todo el trigo que necesita, si yo quiero que ese trigo me lo vendan a mí, que soy un empresario local, tengo que pagarlo al precio que el mundo lo paga. ¿Por qué me lo cobrarían menos?”, agregó.