Paseo de la Infanta

El Estado recuperó el polo gastronómico del Paseo de la Infanta: la empresa Panter pagó desde 2010 un canon de $50.000 mensuales

El Estado Nacional recuperó el ex Paseo de la Infanta, concesionado a la empresa Panter SRL desde el año 1993, según informó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En un comunicado, el AABE afirmó que «la firma lo explotaba irregularmente, con un contrato vencido y abonando una suma inferior a la determinada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación«.

El emblemático predio de 36.000 m2 de superficie, ubicado bajo el puente ferroviario entre la Avenida del Libertador y Freyre, a pocos metros de El Rosedal, tiene varios locales comerciales y hoy es un polo gastronómico de moda. 

El objetivo es realizar una nueva licitación pública, transparente, abierta y competitiva de todo el predio. Cabe aclarar que la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmó convenios con los distintos sublocatarios, que reconoce sus condiciones originales y asegura las fuentes de trabajo a lo largo del proceso licitatorio.

Había sido concesionado a la empresa Panter SRL el 26 de febrero de 1993, con un contrato con Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima. El 29 de diciembre de 2010, la entonces Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) prorrogó la explotación del predio a la mencionada firma hasta abril de 2018. Desde entonces, el contrato se encontraba vencido y la empresa seguía explotando comercialmente el lugar.

El canon locativo mensual establecido en 2010 y que la empresa Panter SRL pagó hasta abril de 2018 fue de $55.000 mensuales. A pesar de esto, la misma empresa recibía por los subalquileres a los locales que allí funcionan actualmente una suma de casi 1 millón y medio de pesos

El comunicado del AABE señala que «al momento de renegociarlo, el Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó que el valor del nuevo canon mensual que debía abonar la empresa era de $923.900. Sin embargo, la empresa siguió abonando un monto muy inferior e incluso con el contrato vencido, pero recibiendo como ingresos una suma de $1.405.945,94 mensuales por los 15 subcontratos que tenía».

Después de intentos infructuosos de negociaciones, intimaciones incumplidas para restituir el predio y el inicio de una demanda de desalojo, finalmente el día 14 de agosto de 2019 AABE recuperó la tenencia del predio mencionado.