Habilitan espacios para estacionar en las bicisendas

El gobierno porteño implementará una prueba piloto para que los conductores de autos puedan estacionar en forma paralela a las nuevas ciclovías. El nuevo lugar para estacionar sólo se darán en las futuras bicisendas que recorran calles anchas -mayores a la extensión de 10,40 metros- de mano única y donde no circulen colectivos.

Habrá 60 por ciento de espacio de estacionamiento, dependiendo de la cuadra”, indicó la Secretaría de Transporte porteña. La nueva medida sólo se darán en las ciclovías a próximas a contruirse. Es decir que ese espacio será no diseñado en las bicisendas ya existentes, según informaron desde la cartera que conduce Juan José Méndez.

La prueba piloto será en la ciclovía que se construirá en General César Díaz entre Chivilcoy y Artigas, traza que se extiende sobre los barrios de Floresta, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

Por su parte, las características que deberán tener las calles con ciclovías para que se habilite el estacionamiento serán: que sean mano única, que no posean circulación de colectivos y que cuenten con un ancho mayor a 10,40 metros

“Avanzamos con una propuesta que busca optimizar el espacio de estacionamiento en algunas calles de la Ciudad en línea con la experiencia de otras ciudades del mundo”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño

El sistema de transporte público de bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició en el 2017 con 169 kilómetros ahora llegó a los 236 y representa «un pilar fundamental para que 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta».

Cabe destacar que en abril, la Secretaría de Transporte diseñó un plan de demarcación de ochavas que se tradujo en 22.000 nuevos espacios para estacionar con el fin de mejorar la visibilidad de la normativa de estacionamiento en calle.

En el 2018 las actas por estacionamiento indebido ocuparon el primer lugar en el ranking de las infracciones más comunes, representando 31,9% (1.351.561) de las totales, mientras que en el período enero-julio 2019 ya se realizaron aproximadamente 12.000 infracciones por estacionamiento indebido sobre la ciclovía.