En la tarde del jueves, el presidente de la Nación Mauricio Macri aseguró, en un video grabado, que se quitará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los principales productos alimenticios de la Canasta Básica. Luego, en continuación con el discurso presidencial, el ministro de Producción, Dante Sica, informó el listado a los que se les reducirá ese impuesto. La medida sólo será hasta diciembre de este año.
Los productos alimenticios que no tendrán IVA son:
- Pan
- Leche
- Aceite de girasol y mezcla P
- Pastas secas
- Arroz
- Harinas de trigo
- Polenta
- Rebozador y pan rallado
- Yerba mate
- Mate cocido
- Té
- Conservas de frutas, hortalizas y legrumbres
- Yogur
- Azúcar
La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, según dijo Mauricio Macri en un video grabado. “Es para llevarles alivio a los argentinos”, dijo el Presidente en su mensaje publicado en redes sociales. “Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, agregó en el discurso grabado.
“Gracias por su atención y voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”, concluyó.
Faltantes en supermercados
Cabe destacar que, luego de la devaluación del lunes pasado, las grandes empresas de consumo masivo suspendieron las entregas a mayoristas y supermercados y ya enviaron nuevas listas de precios con nuevas subas. Si bien aún no hay cifras oficiales, las subas rondan entre el 10 y 20 por ciento. Los propios vecinos alertaron que en los grandes cadenas y en supermercados chinos ya empezaron a remarcar los precios de las góndolas.
Por su parte, la Cámara de Mayoristas advirtió que grandes empresas suspendieron la entrega de mercadería. “Molinos Río de la Plata suspendió la venta de aceites, también Unilever dejó de entregar. ADG no tiene precio del aceite y Molinos Cañuelas está entregando pero con aumentos. Las marcas más chicas suspendieron las entregas. Los autoservicios estamos fritos, no podes remarcarle así a la gente en la cara”, expresaron al diario Página/12.