Muiños: “El Ministerio de Educación obliga a las escuelas porteñas a competir por un aporte económico”

La presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo porteño brinde respuestas acerca del Fondo Especial Proyectos Escuela-Asociaciones Cooperadoras (FEPEAC), lanzado por el Ministerio de Educación, que preside Soledad Acuña.

El FEPEAC es un sistema que lanzó el Ministerio de Educación a través del cual las escuelas deberán competir para intentar ganar un aporte económico, que ni siquiera llega a cubrir las necesidades que deben afrontar las comunidades escolares en este contexto de crisis económica”, expresó Muiños en los fundamentos del proyecto.

“Las cooperadoras vienen denunciando la abrupta caída de los aportes que el Gobierno de la Ciudad destina al mantenimiento de las 820 escuelas públicas”, subraya el proyecyto. Muiños agregó que “la ministra Acuña debería haberlas escuchado para poder generar políticas públicas concretas que dieran solución a esta problemática, que se agrava frente a la crisis que sufren los porteños”.

La creación del FEPEAC fue comunicada recientemente por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad vía correo oficial a cada escuela de gestión pública. Según la notificación, las cooperadoras deberán reunir una serie de requisitos y presentar proyectos para intentar ganar la suma de 100 mil pesos, mediante un mecanismo de selección similar a un concurso, en el que una comisión evaluará el mérito de la comunidad educativa en términos de pertinencia, impacto, innovación y participación, sin especificar ningún tipo de criterio.

En este sentido, Muiños indicó: “La cartera que preside Acuña optó por organizar un concurso que no sólo fomenta la competencia entre las cooperadoras que deberían trabajar en conjunto, sino que solamente permite ganar a cien de ellas. Es decir, que este programa se creó partiendo de la premisa de que 720 comunidades escolares, por más que presenten proyectos, no recibirán ningún tipo de apoyo económico”.

Asimismo, la legisladora objetó “el corto tiempo de presentación de los proyectos, ya que entre las cooperadoras y los directores de los colegios deben proponer un proyecto pedagógico antes del 23 de agosto”.

“Es evidente que en la decisión tomada por el Ministerio de Educación no primó ni la mejora de las escuelas de la Ciudad, ni el bienestar de las comunidades escolares, sino principalmente, el oportunismo electoral”, concluyó.

Cabe destacar, que la iniciativa fue rechazada por el Cuerpo de Delegados y Delegadas de Asociaciones de Cooperadoras de CABA.

En el proyecto de resolución presentado, Muiños solicita una justificación para la implementación de esta medida en este momento de año escolar; una copia íntegra del acto administrativo por el cual se aprobó; los fundamentos pedagógicos por los cuales cada equipo directivo conjuntamente con la cooperadora deberá elaborar un proyecto; los criterios políticos pedagógicos por nivel educativo para la evaluación de los proyectos que se presenten; y los perfiles, funciones y responsabilidades de los miembros de la  comisión evaluadora.

Por último, la presidenta del Bloque Peronista pide que se especifique si el Ministerio brindará lineamientos y orientaciones a cada escuela en función de su propio desarrollo institucional.