Uber: el Sindicato de Choferes Particulares propone que los conductores no paguen las comisiones

El Sindicato de Choferes Particulares exhortó hoy a los conductores de Uber a “no pagar” las comisiones atrasadas que les reclama la empresa ya que «no realiza aportes», luego de que esa plataforma les comunicara que debían abonar una “deuda histórica” acumulada en concepto de “comisiones por intermediación”.

La secretaria general del gremio, Andrea Aranda, explicó en un comunicado que “hay mentiras en el mensaje de Uber, quien sólo evade sus obligaciones impositivas y laborales con este proceder”, según informó el portal ConciliaciónObligatoria.com y que reproduce el sindicato en su página de Facebook. 

El sindicato anticipó que hará una presentación ante la Justicia e instó a los trabajadores a negarse a pagar las comisiones atrasadas que reclama Uber. 

Según Uber, hay 55.000 conductores que reciben viajes a través de la aplicación y más de un millón de usuarios activos en todo el país. 

Aranda señaló que “Uber pretende cobrar comisiones por el uso de la plataforma a los trabajadores y no pagar aportes” y consideró que “eso es ilegal” porque la empresa está “violando lo establecido por la AFIP y las leyes laborales”.

La comisión de Uber es de un 25% del valor de cada viaje, pero como los pagos con tarjetas de crédito nacionales están bloqueados por la Justicia, en la Ciudad la mayor parte de los viajes se abonan en efectivo. 

Hasta el 1° de julio, en esos casos Uber no podía cobrar la comisión y se la quedaba el chofer, pero ahora, la empresa hace que los conductores la paguen con una tarjeta prepaga y resolvió intimar a 20.000 de ellos para que le den las comisiones de los viajes en efectivo anteriores a julio pasado

“Uber no es una empresa de tecnología o de servicios informáticos, como pretende hacernos creer, sino una empresa de transporte de pasajeros utilizando una app”, remarcó Aranda. 

Desde el sindicato dicen que Uber debería asumir obligaciones como empleador, brindando obra social, ART y haciendo aportes jubilatorios aunque desde la empresa no hablan de choferes ni de empleados, sino de “socios conductores”.

Aranda manifestó que “desde el 2 de agosto la aplicación obliga a los conductores a pagar por su trabajo a la empresa, la que insiste en querer compartir un porcentaje de la ganancia de los trabajadores, aduciendo su supuesto carácter de socio-chofer”. 

El pasado 6 de agosto, la empresa Uber le comunicó a sus conductores que deberán pagar una “deuda histórica” acumulada en concepto de “comisiones por intermediación”, pero les ofreció importantes descuentos a quienes abonen “un monto mínimo” dentro de las próximas seis semanas, dijeron a Télam voceros de la empresa. 

Voceros de Uber informaron que se “evaluó” a cada conductor “de acuerdo a la puntuación, el tiempo que lleva usando la app y la cantidad de viajes que realizó”, y que a partir de ese análisis, “se le ofrecieron descuentos promocionales”.

Según la empresa, algunos conductores son beneficiados con descuentos de “hasta el 100%” si realizan un pago fijo y mínimo “de entre 3.000 y 5.000 pesos” antes del 20 de agosto próximo.