Un sector de Caminito, restaurado con sus colores originales

La esquina más visitada de Caminito, la que hace cruz en Del Valle Iberlucea y la avenida Don Pedro de Mendoza es uno de los diez lugares más fotografiados del mundo. Ese sector de Caminito fue restaurado, reacondicionado y puesto en valor, junto a las bases de las esculturas y monumentos que configuran el Museo al Aire Libre creado por Benito Quinquela Martín.

La restauración de este sector del pasaje Caminito, en el barrio porteño de La Boca, con sus colores originales, será inaugurado el miércoles 21, informó hoy la Fundación Proa, encargada de los trabajos.

Caminito es «uno de los espacios más visitados en la Argentina por los turistas y según estadísticas de Google, uno de los 10 lugares más fotografiados del mundo», detalló la Fundación en un comunicado. 

La entidad destacó que la restauración se hizo «con el apoyo de American Express a través de Resources Foundation » y que la obra completó los trabajos realizados en el año 2017, por el Ministerio de Espacio Público (GCBA), que significaron una puesta en valor integral de la zona Vuelta de Rocha-Caminito. 

Caminito es una calle y pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca que adquirió significado cultural debido a que inspiró la música del famoso tango Caminito (1926), compuesta por Juan de Dios Filiberto.

El sendero se extiende de este a oeste, formando una curva de unos 150 metros, su forma sigue el curso de una antigua vía de un ramal del Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, posteriormente abandonada.

Su trayecto sinuoso se debe a que originariamente fluía por allí un arroyo que desaguaba en el Riachuelo, y que debía cruzarse por un pequeño puente. Por ello esta zona del barrio era referida como Puntin, que quiere decir «puente pequeño» en dialecto genovés o xeneize.

En 1959 fue convertido oficialmente en una «calle museo», completamente peatonal, con el nombre de «Caminito» y la inauguración de la restauración será a partir de las 12 .