La venta de inmuebles cayó 27% en un año

La compraventa de inmuebles, en la Ciudad, volvió a retroceder respecto al año pasado: en julio la venta cayó un 27,6 por ciento, según datos del Colegio de Escribanos porteño.

La estadística también resalta que ya se acumulan 14 meses de baja interanual consecutiva. “Ese número es algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina”, aseguró Claudio Caputo, presidente de la entidad. 

De acuerdo con el informe del Colegio, en julio se realizaron 3208 actos escriturales por 19.357 millones de pesos, lo que representó una suba de 18,7 por ciento en cantidades y un 38,5 por ciento en pesos, pese a que entre ambos meses el valor de la divisa se mantuvo estable. “Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”, aseguró Caputo.

El monto medio de los actos fue de unos 6 millones de pesos (138 mil dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Este monto creció 64 por ciento en un año medido en pesos, mientras que si se lo calcula en dólares el valor medio de los actos subió 6 por ciento interanual.

También hubo un alza en las compraventas con crédito hipotecario en julio, respecto al mes anterior, pero en relación con el año pasado volvió a desplomarse: las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 235 casos, 66% menos que las registradas un año antes. En total, representaron un 7,3% de las ventas del mes, frente al 15,6 por ciento de un año antes.

Además, el titular de la entidad de profesionales advirtió las consecuencias luego de la devaluación post PASO. “Tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama”, dijo Caputo.