El viernes, como todos los días, los alumnos y alumnas de la escuela pública Francisco de Vitoria -del barrio de Villa Crespo- almorzaron en el comedor del colegio con las viandas que destina el Gobierno de la Ciudad. El menú, ese mediodía, era pizza. Cuando los chicos terminaron la ingesta, empezaron con vómitos, náuseas y dolor de cabeza. Los propios padres del Francisco de Vitoria aseguraron que 30 chicos se intoxicaron y, varios de ellos terminaron internados en los hospitales Fernández y Durán.
Una fuente del gobierno, quien prefirió no dar ni su nombre ni su cargo, dijo a la agencia Noticias Argentinas que la cifra de chicos internados fue menor: “Siete chicos fueron revisados en el Hospital Durand, sin que ninguno quede internado”, indicó.
“La intoxicación de 30 niños y niñas es parte del desprecio del gobierno por la escuela Pública y sus estudiantes”, contó, a este diario, Eduardo López, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Y agregó: “Venimos denunciando que el recorte presupuestario de Larreta en Educación. Esto se traduce en falta de vacantes y menos vianda. Pero, además, hay que agregarle la crisis socioeconómica, donde cada vez más pibes no tienen para comer”.
Ni bien les comunicaron sobre la intoxicación, los padres llegaron, de urgencia, al colegio para acompañar a sus hijos y pedirle explicaciones al colegio. “Me llamaron del colegio a eso de las 15:30 para decirme que algunos chicos se había intoxicado. Me encontré con mi hijo en una camilla a punto de ser trasladado al Durand.Volví al colegio a que me dieran explicaciones, pero todavía no saben qué pasó”, dijo Marcela Perri a Página/12.
Otro padre con la hija afectada, Sebastián, agregó: “Mi nena de quinto fue la que peor la pasó. Vomitó varias veces y fue trasladada en ambulancia al Durand”. “Esto es recurrente. No quieren comer. Dicen los chicos que la comida es asquerosa. No es la primera vez. Esto viene hace rato”, completó.
Ubicado en Drago y Julián Álvarez, el Francisco de Vitoria es una escuela de doble jornada. Los padres cuenta que, cuando los chicos no comen al mediodía, llegan cansados y con dolor de cabeza”.
En el Distrito Escolar 11, sin postre ni jamón
El caso del Francisco de Victoria pareciera no ser una excepción. El secretario de UTE denunció que, esta mañana, el gobierno porteño ofreció al Distrito Escolar 11 un menú escueto: un sandwich de queso -una sola feta- con una mini barra de cereal.
“Tiempo atrás, ese menú eran el mismo sandwich pero con dos fetas de jamón y dos de queso, además de una manzana y un postrecito”, dijo López.
Tal como explicó este diario, la reducción de las raciones para los comedores escolares bajó, significativamente, de un año a otro. Así lo explicó la directora del Banco Ciudad, Claudia Neira. “En 2019. el presupuesto destinado a comedores escolares es de 3.636 millones de pesos, un 31 por ciento más que en 2018. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, el área sufrió un fuerte recorte en términos reales”. “Este año bajó un 6 por ciento la cantidad de raciones: son 5.330.239 raciones menos que en 2018. Además, el presupuesto en pesos solo aumentó un 31 por ciento, es decir, casi la mitad de la inflación de alimentos, que fue del 53 por ciento. Es decir que en un momento de crisis socioeconómica, el gobierno porteño decide darle menos comida a los chicos”, había analizó en una reciente entrevista.