Quitan horas de natación a alumnos del Instituto Bernasconi

Un grupo de familias de las escuelas 3 y 4 del Instituto Félix F. Bernasconi hicieron llegar a Diario Z un comunicado en el que denuncian en que el gobierno de la Ciudad ha decidido disminuir las horas de natación de distintos grados. El Bernasconi está situado en la calle Cátulo Castillo 2750, en el barrio de Parque Patricios. Inaugurado en 1929 agrupa cuatro escuelas de nivel primario y jardín de infantes. El edificio, de gran importancia arquitectónica, incluye un biblioteca, un teatro, un complejo de museos, el natatorio. También funciona allí la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma”. El que sigue es el comunicado:

Las familias de las escuelas 3 y 4 del Instituto Bernasconi, escuelas públicas del GCBA, denunciamos que el Gobierno de la Ciudad ha decidido recortar las horas que chicos y chicas de 5, 6 y 7mo grado tienen históricamente de natación.

El Instituto cuenta con natatorio propio, pero han informado que ya dentro de 1 o 2 semanas los chicos de 6° y 7° dejarían de tener clases de esa disciplina. Y a partir del próximo año, 5° también dejaría de tener pileta.

Los argumentos que se nos dan cambian según sea la repartición requerida: de parte de la Supervisión afirman que desde 6to los niños y niñas no pueden estar juntos por una cuestion de «pudor»; el otro argumento parecería ser un exceso de justicia: los chicos y chicas de otros establecimiento tienen pileta desde 4to grado y acá arrancan todos desde primero; otros sostienen que en las competiciones de otros deportes a los alumnos del Bernasconi les va mal y quieren reforzar esos deportes restando horas de natación.

Lo que señalamos las familias es que lo que se busca es avanzar en el ajuste presupuestario para el área, dejando de pagar natatorios privados, barriales, que tienen contrato con el Gobierno de la ciudad y reubicar a esos niños en las horas que les restan a los alumnos del Bernasconi.

Lo mismo denuncia la comunidad del Instituto Álvarez Thomas, como es de público conocimiento. Tanto en Supervisión como en el Ministerio de Educación dicen no contar con el número de resolución o disposición que prevé este avasallamiento torpe, pero las propias escuelas están comunicando a su comunidad que los chicos de 5° a 7° se quedan sin natación. Rogamos la mayor difusión posible. Muchísimas gracias.»