Escrache a Rodríguez Larreta: “¡Les estás sacando la natación a los chicos!”

Esta mañana la agenda del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estaba completa: a las 8.30 tenía pautado visitar el barrio de Agronomía, junto a la ministra de Salud Ana Bou Pérez y el legislador Diego García Vilas, para tener un encuentro con los vecinos. Pero una vez cumplido el evento, la planificación se desbordó: la comunidad educativa de la Escuela Nº4 Álvarez Thomas esperó al funcionario a la salida y le recriminó el recorte del Plan Natación: los padres aseguraron que los alumnos de jardín ya no pueden concurrir a la pileta del establecimiento educativo.

¿Por qué están recortando en nuestra escuela? Le estás sacando la natación a los chicos”, expresaron los padres, que llevaban pancartas para visibilizar la problemática en la escuela de Agronomía.

Escrache a Larreta. Fuente: Nueva Ciudad

Tal como se observa en el vídeo, la respuesta de Rodríguez Larreta fue una sola: “Dejame ver bien el tema y lo hablamos, ya me lo anoté”, expresó. Mientras tanto, la comunidad educativa lo trataba de “mentiroso”.

La visita de Rodríguez Larreta a Agronomía

Pero si bien el mayor reclamo se dio en las afueras del encuentro con los vecinos, ya durante el evento, el jefe de Gobierno porteño debió escuchar el pedido de los padres. Ya durante la reunión con los vecinos, Larreta había tenido que escuchar reclamos por este tema. “Es hora de que el Ministerio de Educación le preste atención a este tema, porque la comunidad educativa del Álvarez Thomas más o menos es de 85 mil personas, que son las que ayudaron a hacer la pileta de natación”, dijo un padre de esa comunidad, y advirtió que “se está preparando una gran movilización de alumnos, padres y toda la comunidad educativa para cortar las avenidas del barrio por ese motivo”.

La pileta de la escuela

Tal como contó este diario, el Gobierno de la Ciudad dejó sin clases de natación a los alumnos de jardín de la Escuela Nº4 Álvarez Thomas, ubicada en el barrio de Agronomía.

El natatorio de la Escuela Álvarez Thomas fue construido, y es mantenido, por la Asociación Cooperadora de la escuela. Pero el gobierno porteño “quiere quitarle el Natatorio a la Escuela, y privar a los chicos y chicas de las clases de natación que históricamente tuvieron y el diseño curricular prevé. La comunidad defiende el espacio y los derechos de los niños y niñas a una Educación de Calidad”, explicó la comunidad educativa mediante un comunicado.

“El Gobierno está incumpliendo una medida cautelar que dice que jardín tiene que tener clases”, aseguró Sandra Naccarato, madre de una alumna de sala de cuatro.

Mediante el Decreto 149/19, firmado el 23 de abril por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se crearon dos nuevos Centros Educativos Complementarios de Natación, uno de ellos en la escuela Álvarez Thomas. La ciudad de esta manera contará con un total de cinco, cuatro en escuelas públicas y el restante en un polideportivo.

“Esta acción de gobierno está siendo difundida y publicada en distintos medios como una respuesta a las demandas de nuestra comunidad relativas al mantenimiento de los planes de natación. Esto es absolutamente falso” expresan en el documento.

Plan Natación

El Plan Natación –creado en 1985 y ampliado durante la gestión del exjefe de Gobierno Aníbal Ibarra– establece que los alumnos de escuelas que tuvieran natatorio propio tendrían clases desde sala de cuatro hasta séptimo grado. 

La resolución 344 dispone que los alumnos de cuarto grado de escuelas primarias estatales y los de primero a séptimo de las que tienen orientación en Educación Física tendrán natación “durante un mínimo de catorce clases, equivaliendo ello a un (1) cuatrimestre”. Mientras que en las escuelas que cuentan con natatorio propio, tendrán clase “los alumnos/as de 1° a 3° y de 5° a 7° grado de nivel primario”.