Paro docente: multitudinaria marcha nacional en solidaridad con Chubut

Miles de docentes marcharon a Plaza de Mayo. La medida se dio luego de la agresión que sufrieron los maestros de Chubut, quienes fueron desalojados durante un corte de ruta en reclamo de la deuda que mantiene el gobierno provincial.

“La medida es en solidaridad con los docentes de Chubut. Además, reclamamos la solución a los conflictos provinciales”, expresó, a Diario Z, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). “Y seguimos insistiendo con una paritaria nacional docente”, agregó.

La movilización que acompañará la medida de fuerza será a partir de las 10, en 9 de Julio y Sarmiento, y será parte de la convocatoria de gremios y organizaciones sociales en demanda de una ley de “emergencia social y alimentaria”.

Además, según expresaron en una conferencia de prensa, en el paro docente también se reclamarán por la “gravísima situación” que atraviesan las instituciones educativas producto de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. “En las escuelas están habiendo situaciones gravísimas de hambre, que sufren las chicas y los chicos”, indicó Alesso.

Según la directora del Banco Ciudad, Claudia Neira, en 2019 el presupuesto de la Ciudad destinado a comedores escolares fue de 3.636 millones de pesos, un 31 por ciento más que en 2018. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, el área sufrió un fuerte recorte en términos reales. “Este año bajó un 6 por ciento la cantidad de raciones: son 5.330.239 raciones menos que en 2018. Además, el presupuesto en pesos solo aumentó un 31 por ciento, es decir, casi la mitad de la inflación de alimentos, que fue del 53 por ciento”, expresó en una entrevista con este diario.

Conflicto en Chubut

La medida de fuerza fue tomada con carácter de “urgencia” luego de la represión que los docentes de Chubut agremiados en ATECht sufrieron durante la madrugada en un corte de ruta. Se trató de “una grave agresión” por parte del gobierno local “en el marco de un conflicto que tiene que ver con la lucha por cobrar un salario”, cuestionó Alesso.

Como resultado de la represión, cinco maestras fueron heridas por los golpes policiales. “La vida de los maestros es un límite que no vamos a dejar pasar”, sentenció la dirigente.

Además, los gremios responsabilizaron de esa situación tanto al gobierno chubutense como al nacional, al que le pidieron que “intervenga en la resolución del conflicto”.