Agentes de tránsito, que son monotributistas y sin seguro, no trabajan en repudio por la muerte de su compañera

Los agentes de control de tránsito de la Ciudad -que trabajan precarizados, son monotributistas y no tienen ningún tipo de seguro a pesar de los riesgoso de su función- decidieron protestar por la muerte de su compañera Cinthia Choque a lo largo de todo el día en la esquina de 9 de Julio y Corrientes, en pleno centro porteño. Otro agente, Santiago Siciliano, está en grave estado.

Cinthia Choque murió en el acto. Santiago Siciliano esta gravísimo. No tienen obra social, seguro ni ART.

El domingo, los agentes se habían movilizado hasta el Hospital Fernández, vistiendo sus uniformes, en señal de apoyo a Siciliano y a su familia, que no se mueve del lugar esperando novedades. Luego, por la noche, trasladaron la manifestación hacia el Obelisco, donde hicieron saber que se trata de un cuerpo «precarizado de monotributistas sin ART».

Los 3.000 agentes desmintieron al secretario de Tranporte de la Ciudad que había dicho que tenían seguro y paulatinamente se incorporaban a la planta permanente. En realidad son monotributistas y carecen de cualquier protección, factura, cobran a finde mes y no tienen obra social (ver video) Anunciaron que no trabajarán hasta que el Gobierno de la Ciudad dé alguna respuesta a sus reclamos.

El domingo a la madrugada cuatro agentes de tránsito realizaban un control de alcoholemia en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle, en el barrio de Palermo. Un auto que circulaba a gran velocidad, aparentemente trató de eludir el control, y atropelló a dos agentes.

Cinthia Choque, de 28 años, madre de dos nenas, una de 6 y otra de 4, murió sobre el asfalto en el momento. Cinthia vivía en el barrio Charrúa, en la zona de Nueva Pompeya, junto a su pareja y sus dos hijas. Era monotributista y llevaba unos seis años trabajando para la Secretaría de Tránsito de la Ciudad en la misma situación. Hace al menos cuatro que era parte del turno noche de los fines de semana y cobraba 25 mil pesos.

Su compañero, Santiago Siciliano, de 35, fue trasladado de urgencia al Hospital Fernández, con heridas de gravedad y se encuentra en estado “muy delicado”. 

El automovilista, Eugenio Damián Veppo, productor televisivo, huyó y se entregó horas más tarde. Veppo trabaja como asesor en el Ministerio de Justicia y derechos Humanos.

Veppo de 32 años trabaja como asesor en el área de Comunicación del Registro de Violadores, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

A pesar de que el gobierno dijo que tienen “un seguro”, y Horacio Rodríguez Larreta expresó su solidaridad, los 3.000 agentes de tránsito de la Ciudad, algunos con diez años en el cargo, respondieron airadamente que son monotributistas, que están absolutamente precarizados y muchos desmintieron que tengan seguros o algún tipo de protección.