Acrices denuncian a Pimentel

Actrices Argentinas acompañó una denuncia penal por acoso en el Centro Cultural San Martín: la trabajadora fue despedida

Representantes de unas 60 organizaciones feministas, y transfeministas del ámbito del arte, la cultura y el derecho se unieron para denunciar al ex director del Centro Cultural San Martín por acoso y violencia. Es Diego Pimentel, que ya había sido denunciado en junio en la Justicia por una empleada de la institución.

Anahí de la Fuente y otra trabajadora enviaron al Gobierno y el ministerio de Cultura porteños «telegramas denunciando los hechos de violencia y el acoso» a los que las sometía su jefe, Diego Pimentel. Las autoridades «nunca nos contestaron» y ellas fueron despedidas. «El tipo de contrato que teníamos avala despidos como este», denuncia. Anahí de la Fuente, de 28 años, es maquilladora, performer y comunicadora.

La conferencia convocada por el colectivo Actrices Argentinas se llevó a cabo en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires.

«Acompañamos la denuncia de Anahi de la Fuente que sufrió violencia por parte de un directivo del Centro Cultural San Martín que además es titular de una cátedra en la Universidad Nacional de Artes», aseguraron las organizadoras. «Repudiamos por completo el hecho que personas que ejercen este tipo de violencia ocupen estos cargos de poder y decimos ‘basta'», sentenció Jazmín Stuart al comienzo de la conferencia.

«Humillan públicamente em caso de no cumplir con sus reglas machistas», contaron desde las entidades convocantes a la vez que precisaron que tras las denuncias de la Fuente fue desplazada de su puesto de trabajo.

Entre las oradoras estuvieron las actrices Julieta Díaz, Cecilia Roth, Laura Azcurra, Anabel Cherubito, Jazmin Stuart, Mercedes Morán y la denunciante la maquilladora Anahí de la Fuente, quienes además de abogar por protocolos contra la violencia de género exigieron el fin del trabajo precarizado. Prefirieron no mencionar el nombre del denunciado para «no darle más protagonismo».