No funcionarán colectivos del área metropolitana ni domingos ni feriados desde el 15 de setiembre

Las empresas de colectivos del área metropolitana decidieron un lock out patronal que suspende los servicios que prestan de 0 a 24 horas, los días domingo y feriados, a partir del día domingo 15 de septiembre próximo.

No es lo único: desde el 22 de setiembre, además, cancelarán la operación de los servicios nocturnos todos los días entre las 22 y las 5 horas.

La medida patronal, por tiempo indeterminado, es por el recorte de subsidios al transporte y podría trasladarse a todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Así las cosas, se ve reducido el servicio de la líneas provinciales en el AMBA, es decir, la zona urbana común que conforman la Capital Federal y los siguientes 40 municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

“Ante el grave deterioro de la situación económica que enfrentan las empresas de transporte público de pasajeros por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires, las entidades empresarias del sector han decidido en forma conjunta iniciar un proceso de racionalización de servicios”, explicaron desde la Asociación Civil del Transporte Automotor, a través de un comunicado. “Pedimos disculpas a los usuarios pero es la única manera de poder continuar con la normal operación de las empresas en los días y horarios de mayor demanda y mantener la fuente de trabajo de todo el personal empleado”, completó la ACTA, que engloba 15 cámaras en territorio bonaerense.

El objetivo es “reducir y cancelar algunas prestaciones para atender adecuadamente los servicios en los horarios de mayor necesidad”.

Las empresas buscarán así visibilizar «el grave deterioro de la situación económica», según remarcaron para denunciar también irregularidades con la entrega de los subsidios. El martes en una reunión bipartita, con el Ministerio de Transporte se buscará poner fin al conflicto.

Desde la firma Moqsa -que une la zona sur de Buenos Aires con Capital Federal- ratificaronque «las entidades empresarias del sector han decidido en forma conjunta iniciar un proceso de racionalización de servicios». La medida «consiste en reducir y cancelar algunas prestaciones».

En resumen, se suspenderán los servicios los domingos y feriados, lo cual arrancaría pasado mañana. «Además cancelar la operación de los servicios nocturnos todos los días entre las 22 y las 5».

Sin embargo algunas agrupaciones se despegaron del paro. A modo de ejemplo, «la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor AAETA reiteró la necesidad de revisar costos del sistema, pero no comparte la forma ni el momento de reclamar de las cámaras empresarias del sector». Misma postura asumió la Nueva Metropol, que “realizará sus recorridos habituales con normalidad».

Fuentes del ministerio de Transporte, tildaron a la medida por «intempestiva e ilegal tratándose de un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos». El ministro Guillermo Dietrich advirtió sobre la aplicación de «medidas legales y sanciones correspondientes, incluida la caducidad de los permisos». El martes, funcionarios y cámaras se verán las caras.

«El sector del transporte recibe anualmente más de 50 mil millones de pesos en materia de subsidio», señalaron fuentes del Ejecutivo.