Hay tres casos nuevos de sarampión: ya son diez en el año

Dos casos nuevos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y uno en la provincia fueron detectados en las últimas horas. Son tres nenas y ninguna estaba vacunada.

La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico reiterando que es obligatorio vacunarse contra la enfermedad.

«Se trata de dos niñas de 11 meses y otra de tres años que durante el período de transmisibilidad transitaron por territorio de la Ciudad y provincia de Buenos Aires», consignó el parte sanitario.

Una de las bebes llegó al sistema de salud el 4 de septiembre último y ahora «presenta buena evolución y continúa en seguimiento ambulatorio».

La niña de tres años reside en la Ciudad y «presentó exantema (erupción en la piel) el 10 de septiembre. También presenta buena evolución», consignó la información oficial.

En cuanto a la otra beba de 11 meses, que reside en la Región Sanitaria V, esto es en el norte del conurbano, también «evoluciona bien y hace tratamiento ambulatorio».

Ninguna había recibido vacunas y el diagnóstico fue confirmado por el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En la semana, el organismo nacional comunicó además que recibió la notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de la confirmación de dos casos de sarampión en niños de siete y 11 años, turistas no vacunados contra la enfermedad.

Durante el período de transmisibilidad permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, en Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el 3 de septiembre, día en que regresaron a Europa desde donde habían partido el 15 de agosto último.

De acuerdo al último Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional, que contempla hasta la semana sanitaria 34, hubo este año en Argentina cinco casos confirmados de sarampión, a los que ahora se agregan estos tres casos de niñas y los dos de turistas menores de edad, por lo que totalizan 10 los contagios en todo el país.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a cinco años «deben acreditar una dosis de triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas)», mientras que los mayores de cinco años «tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral».

En tanto, las personas nacidas antes de 1965 «no necesitan vacunarse, ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus», recordaron desde la Secretaría de Salud.

Asimismo consignó que durante 2019 se notificaron más de 4500 casos en el mundo, en el que Estados Unidos y Brasil encabezan la lista con mayor cantidad de personas enfermas de sarampión, mientras que en Europa, en el último año, se triplicó la incidencia de la enfermedad.