Prohibieron una canción de Ciro y Los Persas en una escuela

Desde el Distrito Escolar 18 le ‘sugirieron’ a la directora de la escuela Nº 23 del Distrito Escolar 18, que queda en las calles Gualeguaychú y Avellaneda que no se entonara un tema de Ciro y Los Persas porque había sido «utilizado en un cierre de campaña política».

La canción prohibida por la escuela

Antes, hace ya tiempo / conquistadores nos imponían su dios del miedo / Después, vos me abrazabas, y me lamías / en cada herida, y en cada llaga. / Antes, cadena llevaba, y en un mercado / sobre los muelles, vos me comprabas”.

Los chicos habían elegido cantar este tema, “Antes y después”, de Ciro y Los Persas para un acto del Día del Maestro. Sin embargo en la escuela “República de Portugal”, los chicos de 6 y 7 no lo pudieron hacer. Desde la supervisión se lo censuraron porque supuestamente la canción fue usada años atrás en una campaña política de Cristina Fernández de Kirchner.

Al final del acto fue la propia directora la que informó lo sucedido: “Después del ensayo general con alumnos del turno tarde, autoridades distritales me ‘sugirieron’ que no podían cantar la canción porque manifestaron que hace años se había utilizado como promoción en una campaña política”.

“En realidad todos los docentes desconocíamos esto, el objetivo de cantarla era elegir una canción alegre para cerrar el acto, donde compañeros docentes iban a tocar también instrumentos, íbamos a convocar a las familias mediante fotocopias de las letras para que también nos acompañaran… lo siniestro puede transformarse en maravilloso, y lo hemos comprobado”, dijo la directora.

El bajista de Ciro y los Persas estaba presente en el acto, porque su hija asiste al establecimiento, e iba a interpretar junto a los chicos la canción de su grupo.

Hoy los padres, madres y docentes harán una asamblea en la puerta del colegio.