Paro docente: jueves sin clases por la muerte de las maestras de Chubut

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTA) anunció, para el jueves, un paro docente nacional. La medida fue resuelta tras la muerte de las maestras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en la Ruta 3, cuando regresaban de una protesta provincial. Esta mañana, las escuelas porteñas dispusieron una jornada de luto.

“Hoy es jornada de duelo, con banderas a media asta y afiches recordatorios en las escuelas porteñas”, contó, a Diario Z, Eduardo López, secretario gremial de Ute. “Mañana habrá paro nacional docente y miles de delegaciones de todo el país se van a ir a Chubut para acompañar la marcha en la provincia”, agregó.

Aguilar y Ruiz Díaz murieron en la Ruta 3 cuando regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. De manera inmediata, sus colegas se autoconvocaron para protestar frente a la Legislatura de Rawson, en la provincia sureña de Chubut.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia para esta misma mañana, los gremios docentes decretaron una jornada de luto para hoy y la medida de fuerza para el jueves. Se sumaron los docentes privados. “Exigimos al gobierno nacional y provincial la solución urgente del conflicto que está viviendo Chubut”, remarcó la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso. 

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de Chubut que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.