Quieren que el 19 de cada mes sea “el día para comer pescado”

El pescado que más se vende y es el más barato es la merluza común (56% del total).

En la Argentina se consumen, en promedio, 5 kilos de pescado por persona por año, mucho menos que los 57 kilos de carne vacuna por habitante, por lo que instituciones públicas y privadas establecieron el 19 de cada mes como un día para incorporar a la dieta el pescado, que tiene diversos beneficios para la salud.

Según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), publicado en diciembre de 2018, se consumen 120 kilos de carne por habitante por año: 57 de vaca, 45 de ave y 18 de cerdo.

El pescado, en cambio, ocupa un lugar menor en la dieta de los argentinos, mientras que en España, por ejemplo, cada habitante come 20 kilos anuales, según datos de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Por otro lado, la Subsecretaría de Pesca relevó las ferias y mercados itinerantes de la ciudad de Buenos Aires, 15 puntos móviles coordinados por el Gobierno porteño que venden futas, verduras, carnes, huevos, pescados y lácteos en más de 60 plazas y parques de martes a domingo de 8 a 14. La especie más comercializada en estos mercados es la merluza común (56% del total), seguida por el calamar (9%) y el salmón rosado (6%). Algunas de las otras especies que comercializan son: gatuzo, pez ángel, corvina, brótola y lenguado.

En el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se comercializan aproximadamente 3.600 toneladas de pescados y mariscos cada año, el 82% de origen nacional y el 18% restante importado, principalmente de Chile.

Uno de los beneficios para la salud del consumo de pescado es la “reducción de los factores de riesgo del desarrollo del Alzheimer”, dijo a Télam la nutricionista Liliana Grimberg. Agregó que “entre los alimentos que ayudan a proteger el cerebro está el pescado azul (como la sardina, atún, salmón, trucha o caballa, entre otros), que contiene grasas poliinsaturadas esenciales, que solo llegan al organismo a través de la dieta, forman parte de las células, son básicos para las funciones neuronales y participan en la formación de la retina”.

Además, el pescado es rico en vitaminas A y D, minerales como fósforo, magnesio, selenio y yodo, y ácidos grasos insaturados como el omega 3. Sus proteínas son de fácil digestión y complementan a las que aportan los cereales y legumbres.

Además, se estima que el 40% de la venta anual de pescado se realiza en las semanas próximas a las Pascuas.