Amparo para que el gobierno porteño no edifique sobre 6.000 m2 del Parque España

El Parque España es un hermoso parque del barrio de Barracas, donde a principios del siglo XIX estaban emplazados los corrales y el matadero de Luis Dorrego (hermano del gobernador fusilado, Manuel). Es el escenario donde transcurre el primer cuento realista argentino, El matadero, de Esteban Echeverría. El parque está limitado por las avenidas Caseros y Amancio Alcorta, y por la calle Baigorri.

En agosto, el gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo y Transporte, libró una licitación para construir allí un «parque de la Cultura», que albergue la sede del Ministerio de Cultura porteño, la Escuela de Danzas y Titeres, y un nuevo edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, que piensan demoler para dar paso al metrobús.

El proyecto, que afecta 6.000 metros cuadrados de espacios verdes, avanzó sin dar intervención a la Legislatura, aunque para ejecutarlo necesitan modificar el Código Urbanístico: la zonificación parque es incompatible con la construcción de edificios.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) presentó un amparo colectivo para proteger el espacio verde del Parque España. 

El amparo surgió a partir de querer conocer a dónde iban a relocalizar la escuela que está frente al parque Lezama (avenida Brasil 200, esquina Paseo Colón). En respuesta al pedido de información, el gobierno acompañó como documentación la licitación que había lanzado para construir la escuela -el 6 de septiembre se realizó el Acta de Apertura N° 15/2019 de la Licitación Pública N° 548/2019-. Y se daba en el marco de un proyecto más grande que incluye el edificio para el Taller de Danzas y Títeres, y otro para el Ministerio de Cultura», explicó Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio.

Y en declaraciones a Página 12 agregó: «Como Parque España tiene parcelas que pertenecen al Estado sin zonificación UP pensamos que se iba a construir ahí. Pero en ese sector va a ir el Ministerio de Cultura. El resto de las edificaciones se van a levantar en espacios verdes. Buscamos si había alguna ley que haya modificado el Código Urbanístico, y no hay ninguna».