Ambientalistas y jóvenes marchan al Congreso contra el cambio climático y el uso «descontrolado»de agroquímicos

Organizaciones ambientalistas, centros de estudiantes y ciudadanos marcharán esta tarde a las 15 de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación por la 3° Movilización Mundial contra la Crisis Climática, luego de la cumbre que se realizó esta semana en Naciones Unidas donde se alertó por la situación ambiental. La movilización se propone advertir sobre «la importancia de controlar y regular los más de 100 pesticidas que se usan en acá, prohibidos en muchos países».

«Las más de 40 organizaciones de la sociedad civil que representamos vamos a marchar y nuestro mayor reclamo es regular el uso descontrolado de agroquímicos, porque acá se usan más de 100 pesticidas prohibidos en todo el mundo y a pocos metros de escuelas», indicó hoy a Télam Agustín Frizzera, titular de la Ong «Causas Comunes» que asistirá mañana a la movilización.

La marcha, que fue convocada por los movimientos Fridays For Future Argentina, Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima, comenzará a las 15 en la Plaza de Mayo y desde allí los asistentes se movilizarán por las calles para culminar la jornada frente al Congreso Nacional.

Según destacaron los organizadores, pasadas las 17 se dará inicio a un acto frente al Palacio Legislativo donde se leerán las reivindicaciones que «han sido pensadas y elaboradas junto a diversos sectores de la sociedad».

Por su parte, Frizzera indicó que además de los seis proyectos que tienen elaborados para discutir políticas públicas y presentar en el Congreso de la Nación, «lanzamos la plataforma activa.causascomunes.org donde peticionamos a candidatos y candidatas por cada uno de estos proyectos».

De la jornada participarán representantes de los pueblos originarios, integrantes de la comunidad científica, trabajadores y estudiantes, entre otros; mientras que habrá intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana.

La marcha se replicará en Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Nicole Becker, una estudiante de Derecho de 18 años y referente de Jóvenes por el Clima, movimiento que lucha contra la la crisis climática que mañana también marchará, destacó que lo más importante de la Cumbre de Acción Climática de la ONU fue «mostrar que somos el futuro, pero también el presente y no nos vamos a conformar más con palabras vacías«.

Jóvenes por el Clima Argentina, que nuclea adolescentes de entre 15 y 22 años, surgió a fines de febrero de este año luego de que se empezara a viralizar un video de la sueca Greta Thunberg, de 16, convocando a una marcha global en marzo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó la Cumbre de Acción Climática en la víspera del debate general de la ONU para intentar marcar «un punto de inflexión» en el deterioro del clima y el aumento de las temperaturas.