
La línea E estuvo interrumpida desde la mañana hasta pasado el mediodía debido al desprendimiento de “varios tramos de catenaria” -el cable de contacto eléctrico- que habrían afectado “al menos dos pantógrafos de dos formaciones”. Ya opera con un servicio limitado entre San José y Virreyes.
La catenaria se precipitó sobre dos formaciones en circulación, afectando a al menos dos pantógrafos. Los trenes fueron retirados al taller para su revisión.
La interrupción fue de «duración prolongada» debido a la demora que llevarán los trabajos de revisión de todo el trazado de la línea para verificar el tendido de la catenaria y sus respectivos soportes.
Afortunadamente no se registraron heridos, pero cabe destacar que el incidente ocurrió mientras las formaciones transportaban pasajeros y con las catenarias energizadas.
Fuentes oficiales explicaron que el incidente se generó cerca de las 6 de la mañana de hoy cuando la formación Fiat Materfer N “enganchó un soporte de la línea nueva que se está colocando”.
De acuerdo con declaraciones de la operadora Metrovías, primero se restringió el servicio a una prestación limitada a las 7:43 y luego, a las 8:39, por «Protocolo de Seguridad Operativa» se decidió el cierre total de la línea hasta tanto se efectúen las revisiones correspondientes.
Pasado el mediodía la línea comenzó a operar con un servicio limitado entre San José y Virreyes.
No es la primera vez que esto sucede en la línea E, que es la que arrastra mayores problemas en la red. En noviembre del año pasado cayeron 200 metros de catenaria en la cochera Virreyes. En aquella oportunidad se trataba de tramos nuevos de catenaria recientemente instalada, aunque por fortuna el desprendimiento no ocurrió con tensión en el cableado ni con pasajeros a bordo.
Fuente: enelsubte.com