Cinco candidatos que encabezan las listas de diputados porteños protagonizarán hoy el primer debate electoral. En encuentro es esta noche, a las 21. Diego García Vilas, de Juntos por el Cambio; Claudia Neira, del Frente de Todos; Eugenio Casielles, de Consenso Federal; Alejandrina Barry, del FIT, y Gonzalo Díaz Córdoba, de Unite por la Libertad y la Dignidad, tratarán de convencer al electorado porteño de que el voto debe ser para ellos.
El intercambio, que durará 1 hora y 50 minutos, tendrá lugar en los estudios de televisión ubicados en la calle Esparza 37 y se emitirá por el Canal de la Ciudad.
Los ejes temáticos estarán agrupados en cuatros bloques: Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo; e Infraestructura y gestión urbana.
Se especula que el oficialismo acentuará las medidas de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el arco opositor pondrá énfasis en la crisis económica y aludirá al impacto en áreas sociales como salud y educación. Así, se referirá a la obra para la eliminación de las barreras del tren Sarmiento, al proyecto de regeneración urbana para el Casco Histórico de la Ciudad; y también en cuestiones relacionadas con los reclamos de los vecinos en torno a las políticas de seguridad y una mayor presencia policial en las calles.
Por su parte, desde el centro de campaña del Frente de Todos indicaron que la candidata a diputada que acompaña a Matías Lammens objetará, entre otros temas, “la falta de un modelo de desarrollo productivo en la Ciudad que dejó a los porteños a la deriva en medio de la crisis económica”.
Desde Consenso Federal, se mostrarán las “discrepancias” con “el orden de las prioridades establecidas por el actual Gobierno que se sostiene a partir del poco presupuesto destinado al área de educación y salud pública en la Ciudad”. “Propondremos aumentar la asignación de recursos en dichas áreas, recortando programas superfluos ya que apuntamos a una utilización más eficiente de los ingresos en la Capital”, indicaron fuentes del espacio que tiene como referente nacional a Roberto Lavagna.
En tanto, Barry, la candidata del FIT adelantó a Télam que su intervención en el debate será para plantear que “la situación en este momento es insostenible en la Ciudad porque es la Ciudad más rica del país y tiene pibes con hambre”.
Y desde el frente Unite, que responde al candidato a presidente al economista José Luis Espert, indicaron que buscarán equiparar los problemas de la gestión nacional con la de la Ciudad.