Más de 400 residentes marcharon desde el Garrahan: no cobran desde junio

Residentes de hospitales públicos nacionales de primer año, instancia formativa de cada especialidad en salud, cumplieron el segundo paro en demanda del pago de salarios adeudados desde junio, al tiempo que exigen un aumento salarial y denuncian la falta de cumplimiento del Gobierno con lo que habían acordado tras la primera medida de fuerza.

«Desde junio, profesionales de la salud se encuentran trabajando de lunes a viernes, ocho y hasta nueve horas diarias, sin considerar las horas extras no registradas, cubriendo además guardias semanales y de fin de semana de 12 ó 24 horas en varios hospitales del país, sin percibir su salario y sin tener obra social aún«, señala el comunicado difundido hoy por la Asamblea de Residentes de Nación.

Y continúa: «A esto se le agrega que sus salarios se encuentran por debajo de la canasta básica total, devaluados y atrasados respecto a la inflación y la remuneración de pares en otras jurisdicciones, no sólo aquellos correspondientes a los residentes de primer año sino también los de la totalidad de lxs residentes de todos los años».

El 2 de octubre pasado los residentes realizaron un primer paro y movilización a la Secretaría de Salud de la Nación, donde fueron recibidos por autoridades.

«Allí obtuvimos cuatro compromisos, a la fecha sólo se cumplió el acceso a la ART y no todos los Residentes tienen el alta en la Obra Social», indica el comunicado.

En cuanto a los salarios, «se habían comprometido a pagar un sólo sueldo adeudado para el 7/10 al 50% de lxs Residentes que se encuentran sin cobrar, al porcentaje mayoritario para el 10/10 y la totalidad a lo largo de octubre».

«No cumplieron este ítem tampoco. Proponen ahora pagar el 15/10 a un grupo y al resto a partir de noviembre», denuncian.

También dijeron que en la mesa de diálogo las autoridades «anularon la posibilidad de discutir salarios hasta la apertura de paritarias el próximo año, dijeron que no es su responsabilidad velar por el reglamento (de Residentes) y no se pudieron cubrir los siguientes temas porque fue finalizada abruptamente por su parte».

1ºAnte estas situaciones, convocaron para mañana a un nuevo paro y movilización concentrando a las 10 en el Hospital Garrahan desde donde partirán hacia la Secretaría de Salud.