Las familias de las víctimas de Cromañón exigen que se expropie el lugar donde murieron casi dos centenares de pibes. Lejos de responder a esa demanda, el pleno del oficialismo en la Legislatura porteña – Vamos Juntos, Evolución y el Partido Socialista- sancionaron con 36 votos a favor y 11 abstenciones el emplazamiento de un monumento en homenaje a los 194 fallecidos en Cromañón en el Parque de la Estación, un espacio verde situado a 400 metros del local donde funcionó el local bailable.
El monumento se ubicara en el polígono delimitado por las calles Gallo, Perón, Anchorena y el área operativa del ferrocarril Sarmiento y contará con un faro de 25 metros. Demandará una inversión de 21.636.297 pesos y que estará a cargo de la empresa Ingecons SA, según informó la agencia Telam.
Las familias de las victimas expresaron su repudio “ante esta nueva maniobra de Vamos Juntos para confundir a la población en relación con nuestro reclamo para que el exboliche Cromanón se convierta en un espacio de memoria”.
“El propio oficialismo que ninguneó sistemáticamente nuestros dos proyectos presentados por el Movimiento Cromañón y avalados por cientos de firmas de familiares y sobrevivientes”, aseguraron e insistieron en que desde Vamos Juntos “plantearon un obstáculo presupuestario”.
Asimismo advirtieron que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “jamás nos recibió, pese a sus declaraciones radiales acerca de la justeza de nuestra propuesta” y denunciaron que “el oficialismo pretende ahora presentar una resolución judicial como proyecto propio y con una celeridad que no hemos visto en atender nuestros reclamos”.
“Exigimos una reunión de la Comisión de Planeamiento donde podamos tener voz, les pedimos a los legisladores que han apoyado nuestros proyectos de Expropiación y Patrimonialización que se sumen a nuestro repudió levantando los carteles que sintetizan las prioridades actuales del movimiento”, completaron.