150.000 chicos pasaron de la educación privada a la pública

La recesión golpea a la matrícula de escuelas privadas porteñas. En la Ciudad de Buenos Aires, 150.000 chicos tuvieron que abandonar la escuela privada. De acuerdo con un relevamiento encargado por la ONG Defendamos Buenos Aires, los barrios más afectados serían Palermo, Belgrano y Barrio Norte, con una pérdida promedio de 30.000 estudiantes cada uno. Si se agregan los institutos privados del conurbano hay que sumar 100.000 chicos más que cambiaron el uniforme por el guardapolvo blanco. eso se le suma una cantidad aproximada de 4.000 desocupados entre maestros y docentes especializados y regulares si se suman la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

“Se perdió el 22 por ciento de la matrícula total”, dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires. “Con todos los propietarios de establecimientos privados que hemos conversado nos manifestaron su preocupación ante la profunda recesión que padece nuestro país desde hace más de un año. Lo que no les permite ser ni remotamente ptimistas de cara al próximo ciclo lectivo 2020 cuyas preinscripciones están comenzando con serias bajas”.

La pérdida de matrículas afecta directamente a los puestos de trabajo. “Hay áreas como laboratorio, clases especiales de música, danzas y entrenamiento deportivo que ya han sufrido la baja de profesores y maestros, que se suman a los profesores y maestros regulares en colegios privados de nivel primario y secundario que totalizan a la fecha 4.000 puestos menos, cifra que en el año 2020 puede agrandarse si no cambia situación económica de cara al primer trimestre del año próximo, fecha en que comienzan las clases de ambos niveles”, concluyó Miglino.

En Capital Federal y Provincia funcionan 3.200 establecimientos educativos privados con 1.160.000 alumnos entre ambas jurisdicciones. A la fecha quedan 910.000 lo que indica una pérdida del 22 por ciento del total de los chicos de primaria y secundaria que estudian en establecimientos privados”, dijo Miglino.