Primer internado por usar cigarrillo electrónico: piden que se prohíba el consumo y el marketing

Un hombre de 30 años se convirtió en el primer paciente internado con asistencia respiratoria por una complicación pulmonar producto del uso del cigarrillo electrónico. El paciente usa cigarrillo electrónico hace 7 meses y contrajo el hábito de “vapear” para dejar de fumar. El “vapeo” fue promocionado como un hábito saludable para abandonar el cigarrill pero en el sitio web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, consta que ya se registraron 33 muertes de usuarios del cigarrillo electrónico en ese país y unos 1.479 casos de lesiones pulmonares por vapeo (al 15 de octubre de 2019).

La directora nacional de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, Verónica Schoj, consideró “fundamental” el aporte del proyecto de ley que establece la prohibición del consumo de cigarrillos electrónicos en lugares cerrados de acceso público, porque busca cerrar dos vacíos legales: prohibir el marketing directo y el punto de venta del tabaco.

“Es fundamental el proyecto de ley del diputado Daniel Filmus porque busca cerrar el vacío legal que hay en la ley 26.687 (Regulación de publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con Tabaco) al proponer prohibir el marketing directo (los mails que llegan directo a los consumidores y promocionan productos de tabaco) y el punto de venta, que son los kioscos en la Argentina”, indicó hoy a Télam Verónica Schoj.

Filmus presentó el 13 de septiembre pasado en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que apunta a modificar la Ley 26.687, aprobada en el 2010.

La iniciativa establece la prohibición del consumo de cigarrillos electrónicos y PTC en lugares cerrados de acceso público, su marketing directo y los puntos de venta donde las tabacaleras utilizan la estrategia de “la exhibición del producto” para publicitar los cigarrillos.

“La modificación que proponemos apunta a proteger a la población de los nuevos productos asociados al tabaco que en los últimos años aparecieron en el mercado”, explicó en un comunicado el ex ministro de Educación.

Si bien los cigarrillos electrónicos se encuentran incluidos en la reglamentación de la norma vigente como productos asociados al tabaco, el avance de esta tecnología requiere incluirlo formalmente como producto de tabaco para garantizar una correcta implementación de la normativa.

“La industria dice que la exhibición del producto en kioscos no es publicidad, justamente porque hay un vacío legal pero en Colombia, Uruguay, Chile y Brasil prohíben de forma completa cualquier tipo de publicidad de los productos de tabaco“, dijo la funcionaria del ministerio de Salud de la Nación.