Ciudadanos chilenos residentes en Argentina, organizaciones sociales y agrupaciones políticas de izquierda se congregaron esta tarde en cercanías de la embajada de Chile para manifestar contra el gobierno de Sebastián Piñera y repudiar “la represión contra el pueblo” de la nación trasandina.
Los manifestantes se reunieron en la Plaza República Oriental del Uruguay, y junto al monumento al prócer uruguayo José Gervasio de Artigas se montó un escenario -a metros de la delegación diplomática- donde se leyeron proclamas y poesías, se interpretaron canciones y se exhibieron performances artísticas.
La Asamblea de Chilenos Autoconvocados en Argentina fue el grupo que organizó esta protesta y sus integrantes leyeron una proclama en la cual, entre otros puntos, exigieron la renuncia de Piñera por “reprimir a un pueblo que sólo quiere vivir sin ser explotado”.
“El pueblo chileno es víctima de la violencia y la represión, ejercida desde un gobierno que le declaró la guerra. Hoy en las calles de Chile hay violaciones a los derechos humanos y se comenten crímenes de lesa humanidad”, dijeron.
“No son 30 pesos, son 30 años”, “Fuera milicos de las calles” y “Renuncia para Piñera” eran frases que se leían en las pancartas.
“Soy estudiante aquí en Argentina desde hace tres años y vengo para contribuir a visibilizar la situación que se vive en mi país. No estamos en guerra, queremos vivir mejor”, explicó a Télam una estudiante de Medicina.
Este jueves está prevista una nueva demostración, esta vez ante el Obelisco.