Construirán un Cesac en el barrio de Boedo

El gobierno de la Ciudad llamó a licitación para construir un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) en avenida La Plata N° 2241, en el límite entre los barrios de Boedo y Nueva Pompeya. El llamado a Licitación estima un costo de 72. 133.000 y que la obra se extenderá por 572 días.

En 2017, las legisladoras Paula Penacca y Lorena Pokoik habían presentado un proyecto para expropiar un inmueble en la misma Avenida La Plata 2030 para construir un centro de salud y una escuela primaria. En la fundamentación del citado proyecto hacían mención de “[…] atender las necesidades educativas de los vecinos y vecinas del barrio de la comuna 5”. Y agregaban, ya entonces, su inquietud por las prestaciones de salud zonales: “También solicitamos la construcción de un Centro de Salud de Acción Comunitaria (CeSAC) en el mismo predio, reclamo histórico de los vecinos del barrio de Boedo, ya que no tienen ningún Hospital Público en su jurisdicción”.

A mediados de 2018, el Bloque Peronista impulsó un proyecto similar, firmado por Silvia Gottero, María Rosa Muiños y Claudio Heredia. “Esta iniciativa se origina por el acercamiento de diversos grupos de vecinos y de organizaciones barriales quienes nos han manifestado la necesidad de crear un CESAC en el barrio de Boedo”, dijeron entonces. «El barrio de Boedo, ubicado en la zona sur de la Ciudad, cuenta con una población de casi 45.000 habitantes y sin embargo carece de la infraestructura necesaria para la atención de salud en instituciones públicas y gratuitas. No existen en el barrio Hospitales públicos ni los CeSAC creados por la Ley Básica de Salud N° 153. Creemos sumamente necesario la instalación de un CeSAC en Boedo dado que muchas consultas podrían canalizarse a través de un centro de atención primaria y acercar el servicio sanitario a los vecinos que hoy deben trasladarse a los hospitales Ramos Mejía, Parmenio Piñero o Pena, ya que carecen del mismo en su Comuna”, fue la argumentación el Bloque Peronista.

Ahora, el reclamo de vecinos parece acercarse.