Día de Muertos en el Museo Fernández Blanco

Como es costumbre desde hace dos décadas, Buenos Aires se prepara para celebrar una de las mayores fiestas populares mexicanas. El Museo Fernández Blanco y la Embajada de México preparan una ofrenda monumental para celebrar el Día de los Muertos. El Museo queda en Suipacha 1422, del barrio de Recoleta, y estará abierto a partir del sábado 2 de noviembre entre las 20 y las 2 horas, con entrada gratuita.

La vitalidad de esta tradición, propia de los mexicanos y de muchos argentinos del norte del país, se consolida también en la ciudad de Buenos Aires a través de esta convocatoria en el Palacio Noel, en donde se invita al público a comer el tradicional pan de muertos, beber en honor a los nuestros, rendir tributo a grandes personalidades de la cultura de México y Argentina y disfrutar de una amplia programación de actividades.

La ofrenda del Día de Muertos se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan. Las familias mexicanas, y muchas en el norte de Argentina, visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados.

El altar de muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los pueblos originarios. El culto a la muerte ya se practicaba desde la época precolombina. Sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados de la llegada del cristianismo. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras. En el 2008 la UNESCO declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Altar con ofrendas en un cementerio de México. Foto: Leila Makarius.

Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los cuales se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año tras año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

El altar permanecerá abierto desde el sábado 2 de noviembre a partir de las 20 horas, coincidiendo con la decimosexta edición de la Noche de los Museos, hasta el domingo 17 de noviembre.

Los homenajeados de este año

Como todos los años, la ofrenda estará dedicada a un personaje ilustre mexicano y a otro de nacionalidad argentina, para honrar a los difuntos de ambos países y celebrar. Por México, el homenajeado será Francisco Toledo (1940 – 2019) y por Argentina, Nicolás García Uriburu (1937-2016).

Francisco Benjamín López Toledo fue un artista plástico y gráfico autodidacta oaxaqueño que también tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor, difusor cultural y filántropo. Nicolás García Uriburu fue un artista plástico, pintor y arquitecto argentino que se destacó en la defensa del medio ambiente.

Programación de actividades

Capilla

Ofrenda dedicada a Francisco Toledo y a Nicolás García Uriburu.

Exposición Fotográfica que documenta esta celebración en distintas regiones mexicanas, obra de la artista argentina Leila Makarius.

Exhibición de dibujos realizados por Francisco Toledo para el Manual de Zoología fantástica de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero (1953). Considerado el primer bestiario extraído de la imaginación universal, mirando en las mitologías de Oriente y Occidente.

Escenario del Patio del Aljibe

Vanessa Alanís (México). Música con clásicos Cantos y cuentos mexicanos – dinámica para niños y niñas. Lectura del libro de la leyenda del conejo y el coyote en homenaje a Toledo que se acompaña de las canciones de Cricri y de María Elena Walsh.

Mariachis

Idiai Mamile. Trío de guitarras y voz formado por Valeria Curci, Martín Fuster, Andrés del Puerto. En una primera presentación con un repertorio que vuela por músicas folclóricas latinoamericanas variadas, buscando la simpleza y la calidez en cada interpretación. En una segunda presentación a la madrugada con Jazz Gitano.

Trío Yamina del Real con Matías Kulfas y Matías Albamonte.

Galería de acceso a Capilla

Pequeño altar anexo homenajeando a Miguel León Portilla (1926 – 2019), filósofo e historiador mexicano, experto reconocido en materia del pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl.

Jardines Laterales

Taller de pintura de calaveritas.

Puesto de maquillaje de calaveras.

Área de selfies de catrinas y catrines.

Dinámica de redes “#ElViajeContinúa”.

Intervención escénica desde el más allá. Liliana Hernandez, Jazmín González y Jeanete Castillo. Performance teatral.