Las vacas no llegan a Liniers y el precio de la carne sube un 18%

Los ganaderos volvieron a retener hacienda a la espera de subas en el tipo de cambio. En una semana ya acumula un alza del 21,5%. Esto hará que la carne en el mostrador llegue con un incremento del 18%. Para llevarse un kilo de milanesa habrá que pagar ahora $330.

“El aumento que se produjo en el mercado de Liniers desde el viernes pasado, se trasladó a los mostradores en un 18%, aunque el menor consumo podría no llegar a convalidar ese nivel de aumento”, explica Mario Ravettino, del consorcio de Exportadores de Carne ABC.

En la semana después de las PASO el ascenso del kilo vivo en Liniers fue del 15%. Esta vez fue de 6,5 puntos porcentuales más.

Lo cierto es que la subas llegarán a las carnicerías el fin de semana. “La media res pasó de los $150 por kilo, a $180”, sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael.

El alza “hará que se vean aumentos de entre $50 a $60 en los cortes. Un ejemplo claro es la milanesa de nalga que hoy se paga en $280 pasará a $330 el kilo”, dijo Rafael.

Varias fuentes del sector carnicero manifestaron que los altos costos que deben afrontar pasan por las tarifas y cargas sociales. En ese contexto reconocieron que “pueden dejar de ganar plata, pero no perder”.

Dependerá ahora de si el consumidor avala las subas de lo contrario se corregirá a la baja aunque no será tanto la corrección. En pocas palabras, las alzas llegaron para quedarse.