El gobierno porteño no cumple el cupo laboral para personas con discapacidad

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires presentó un informe en el que sostiene que «los agentes con necesidades especiales ascienden al 0,86 por ciento del total» del universo del Poder Ejecutivo porteño, lejos del cupo del 5% estipulado por la ley 1.502 promulgada en 2004.

El documento, remitido a la Legislatura porteña, fue aprobado por unanimidad en el organismo de control, que afirma que sólo 1.324 sobre 154.366 agentes que se desempeñan en el gobierno porteño son personas con discapacidad, cálculo que toma en cuenta a aquellos empleados que revisten en el escalafón general, en la carrera profesional hospitalaria y bajo el Estatuto del Docente.

La ciudad establece el cupo laboral en el artículo 42 de su Constitución y mediante la 1.502 estableció que la incorporación de personas con discapacidad debe ser gradual y progresiva hasta 2009, es decir al cabo de un lustro de su promulgación.

Pero una década después de vencido el plazo, el Gobierno porteño «no cumple con el porcentaje de personas con discapacidad requeridos por la ley 1.502 en relación a la totalidad del personal que revista en la planta permanente», advierte el informe de la Auditoría General.

El informe aclara que la información fue recolectada entre fines de 2018 y principios de este año y abarca al 95,68% del total de empleados públicos de la ciudad.

Aunque el estudio también recolecta aquellos casos que son informados como personas con discapacidad, aclara que sólo deben tomarse como tales aquellos que tienen el certificado al día.

«Si modificamos el resultado obtenido en cuanto a los que poseen certificados de discapacidad en el escalafón general se llega, por método probabilístico, a un 2,62%. En el escalafón regido por el Estatuto del Docente se llega a un 0,05% y en escalafón regido por la carrera Profesional de Salud se llega a 0,16%, apunta el informe.

Si se toma «la cantidad de discapacitados informados, el universo es de 1.982 sobre 154.366 y se llega a un 1,28%» del total, pero «si se considera únicamente a aquellos que cuentan con certificado de discapacidad vigente, que como ya se dijo es la condición excluyente para acreditar la condición, (son) 1.324 casos sobre 154.366, un 0,86 % del total agentes» del Gobierno porteño, puntualiza.