La Justicia prohíbe despedir a los agentes de tránsito

La jueza Patricia López Vergara, en respuesta a una medida cautelar presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), le prohibió al gobierno porteño que despida agentes de tránsito, hasta tanto legalice las relaciones de trabajo con el casi millar de trabajadores que realiza tareas de alto riesgo sin ART ni ningún tipo de protección.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 6 le ordenó al gobierno garantizar la protección de vida, salud y condiciones de trabajo de los agentes de tránsito, y que se abstenga de rescindir los contratos vigentes.

La situación de los agentes quedó expuesta a principios de septiembre cuando un conductor ebrio, Eugenio Veppo, miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, trató de eludir un control de alcoholemia en la avenida Figueroa Alcorta y Tagle. Al escapar atropelló a dos agentes de tránsito: Cinthia Choque, de 28 años, quien murió en el acto, y su compañero, Santiago Siciliano, que aún permanece internado.

Luego de describir la situación de precariedad en la que los agentes de tránsito realizan sus tareas, la magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada por ATE.

“Los agentes de tránsito son seres humanos que a través de su presencia permanente en la vía pública tienen a su cargo el control del tránsito vehicular, la educación vial y velan por la seguridad y cuidado tanto de los peatones como de los conductores. Pero… ¿quién cuida de ellos? (…)”, reflexionó la jueza.

Verónica Báez, una agente de tránsito del Gobierno de la Ciudad, pertenece a la planta permanente, y es una de las referentes del grupo de trabajadores que se organizaron. Báez manifestó: “Estamos muy contentos de que haya salido esta medida cautelar, porque desde el momento en el que decidimos manifestarnos para reclamar por nuestros derechos básicos fuimos amenazados con perder nuestros puestos de trabajo, e incluso se nos dijo que el cuerpo de agentes de tránsito iba a dejar de existir. Es necesario que se termine con la precarización laboral”.