El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió a la Legislatura una ampliación presupuestaria que supera los $18.000 millones. Se utilizará, dice el expediente, para compensar el gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales, para inversiones de obras y para el pago de deuda pública.
La iniciativa propone un incremento de $18.239 millones del Presupuesto porteño para 2019, estipulado por ley en $321.457 millones en diciembre pasado; en tanto que se suma a una ampliación ya presentada en julio pasado, también sancionada, por unos $37.000 millones.
Del total de la modificación del presupuesto planteada, unos $1.300 millones serán para afrontar “los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad” a raíz del otorgamiento de una suma fija no remunerativa y no bonificable de hasta $5.000 a los trabajadores estatales.
La segunda erogación, la más importante, de $6.403 millones, será destinada a “atender los requerimientos de inversión en obras, mantenimiento y redeterminación de precios de diversos ministerios”.
Entre las obras aludidas, se indican “las de integración urbana en el Barrio 31, la red pluvial, pavimento y bacheo, alumbrado, plazas y parques, Centro Olímpico de Tiro, seguridad digital y disposición de residuos”.
En tanto, la administración de Rodríguez Larreta estima “necesario incorporar” $2.764 millones “para atender mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida y limpieza de escuelas y de recolección de residuos”; así como $1.415 millones para la compensación tarifaria a los servicios de transporte y “la provisión del subsidio a la educación privada”.
Por último, unos $5.656 millones estarán orientados a “adicionales para la atención de los servicios de la deuda pública”.

“Esta proyección de mayor gasto obedece a la fluctuación entre el valor previsto en la estimación presupuestaria y el valor real, en las variables más significativas que hacen a tales erogaciones: tipo de cambio y tasa de interés”, precisaron desde la gestión porteña.
El proyecto, que será analizado por la Comisión de Presupuesto en la Legislatura, detalla que “con el fin de dar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas” entiende como “pertinente” incorporar al cálculo de recursos, 18.239 millones provenientes del “incremento de la recaudación tributaria, no tributaria y de fuentes financieras”.