Demolerán la cárcel de Caseros para hacer allí la sede del Ministerio de Economía

La ex Cárcel de Caseros se convertirá en un nuevo complejo de edificios públicos donde funcionarán el Ministerio de Economía y Finanzas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y el Archivo General de la Nación.

Un recorrido por la vieja cárcel de Caseros, en el barrio de Parque Patricios.

La vetusta mole que se alza frente al Parque Florentino Ameghino, en el barrio de Parque Patricios, dejará paso a las oficinas que, con 4.700 empleados, será el edificio gubernamental más grande de la ciudad.

La obra forma parte del plan de descentralización y revitalización del sur porteño a través de la instalación de oficinas públicas, impulsando el desarrollo económico y social de los barrios.

Por su parte, el Gobierno Nacional está construyendo en el mismo terreno un nuevo edificio para que el Archivo General de la Nación se mude de su actual ubicación en el Congreso.

Se conservarán pocas cosas de la ex cárcel: la fachada, el anillo exterior, el patio -que será remodelado- y la vieja chimenea de ladrillo que ocupaba un lugar central en el taller de carpintería, alguna vez también la lavandería.

El nuevo edificio

Ubicado en el perímetro de avenida Caseros y las calles Pichincha, Rondeau y Pasco, el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la AGIP tendrá 7 pisos, 2 subsuelos y una superficie aproximada de 40.000 m2. En la planta baja se ubicará la AGIP con atención a los contribuyentes, mientras que los pisos superiores estarán destinados a las oficinas administrativas del Ministerio. El proyecto contempla la conservación de la fachada original y de los sectores y elementos protegidos como patrimonio histórico de la Ciudad, entre ellos, las cuatro torretas ubicadas en cada una de las esquinas.

Además, se abrirá al tránsito la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación que se está construyendo en la manzana delimitada por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco.