El Mercado de Hacienda se transformará en un parque gauchesco

La Legislatura aprobó este jueves un proyecto para transformar en un parque temático “gauchesco” el actual predio que ocupa el Mercado de Hacienda en Mataderos. El objetivo que esgrimen desde el oficialismo es el “desarrollo e integración urbana del predio, así como también la creación de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios de ocio, entretenimiento, educación, cultura y gastronomía, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales”.

El proyecto fue presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se aprobó con los 43 votos de el oficialismo y aliados (VJ, PS, GEN, MC y EV). Fue rechazado por los 15 diputados de la oposición (UC, PTS, BP, FIT, PO y AyL).

Con la inminente mudanza del Mercado de Hacienda a la localidad de Cañuelas, surgió el proyecto de transformar las 34 hectáreas en un espacio permanente en el que “se vea reflejado el campo en la ciudad”. El predio se encuentra delimitado por las calles José Enrique Rodó, Murguiondo, y las avenidas Eva Perón y Lisandro de la Torre. Contempla recibir más de un millón de visitantes al año, entre turistas locales y extranjeros, familias y escuelas.

El Estado Nacional le cederá a la Ciudad como mínimo el 65% del predio -a título gratuito-. Se otorgarán concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años. También prevé que los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones, serán cubiertos en un mínimo del 20% por vecinos de la Comuna 9.

También se estipuló que dentro del polígono se destinen varios terrenos a la construcción de 2.500 viviendas y se abran nuevas calles y escuelas de todos los niveles -infantil, primario y secundario. También habrá espacios verdes.

Por otro lado, la normativa establece que Gobierno de la Ciudad realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común (CBC).

Asimismo el Gobierno garantizará una solución habitacional definitiva a las familias residentes en los edificios administrativos del antiguo matadero. A tal fin, dentro de los 120 días de la toma de posesión del predio, el Ejecutivo deberá suscribir un convenio con cada una de las 23 familias residentes, las que podrán optar por un “comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años, el que no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo”; la “asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de Vivienda (IVC) del Gobierno”; el “otorgamiento de un crédito a tasa subsidiada del IVC destinado a la adquisición de una vivienda familiar”; o la “asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del Gobierno de la Ciudad, destinado exclusivamente a vivienda familiar”.

Se aprovechó la sesión para sancionar una nueva prórroga a una ley de 2001 que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad, con el fin de permitir el funcionamiento del Mercado de Liniers por seis meses más. Y además, se aprobó una ley para cederle terrenos en el mismo predio al Club Chicago -a título gratuito- por 20 años.

Durante el debate, la peronista María Rosa Muiños (BP) aseguró que “hubo muchos cambios, teníamos la posibilidad de mejorar este proyecto pero eso no sucedió”. Manifestó que “hay un incumplimiento de la palabra del Ejecutivo para con nuestro bloque, porque propusimos muchos cambios, sabemos que todo esto es una decisión de Horacio Rodríguez Larreta”.

El diputado del Partido Obrero, Gabriel Solano, indicó que “este es un negocio que no se condice con las necesidades que tienen los vecinos; esto persigue fines turísticos, es un ‘Disney gauchesco’ para gente que quiere ir a comer asado a estos lugares”. Remarcó que “las viviendas que se construyen son muy pocas, no alcanzan para resolver las necesidades habitacionales que hay en esa zona”.