Postergan hasta febrero el aumento de tarifas de gas

El Gobierno decidió hoy postergar para el 1 de febrero de 2020 el ajuste de las tarifas de gas para el transporte y la distribución. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui ya había adelantado que las subas de gas y de electricidad correrían por responsabilidad del próximo gobierno de Alberto Fernández. Se estima un atraso tarifario del 30%, entre la devaluación del peso y la inflación acumulada.

La Secretaría de Energía dispuso, a través de la resolución 751/2019, «diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019».

En los considerandos de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial se menciona que «mediante la resolución 521 del 3 de septiembre de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda, se determinó el diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios.

Al mismo tiempo destaca que «con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos».