El gobierno porteño renunció a juntar cinco hospitales en el predio del Muñiz, en Parque Patricios

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo hoy en la Legislatura que fue desactivado el proyecto denominado “Complejo Hospitalario Sur» que iba a reunir en la superficie del Hospital Muñiz a otros cuatro centros de salud, los hospitales Udaondo, Marie Curie y Ferrer y al Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). El Complejo había sido directamente repudiado por la comunidad médica y los trabajadores de la salud.

“Es un proyecto que estaba en análisis y hoy no está en el presupuesto de la Ciudad para el 2020 ni en el plan de Gobierno”, afirmó el funcionario al dar el informe de gestión previsto por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para el año próximo ante los diputados porteños.

En ese marco, Miguel fue consultado por distintos legisladores respecto de la iniciativa anunciada el año pasado por la ministra de Salud local, Ana María Bou Pérez, que reuniría a cinco hospitales en el predio donde actualmente está ubicado el Muñiz.

En el “Complejo Hospitalario Sur” iban a confluir -en los terrenos del Parque Patricios- el Hospital Municipal de Oncología María Curie, situado en Parque Centenario; el Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, de Constitución; el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, de Bajo Belgrano, y el Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo.

Fueron varias las marchas que encabezaron las diversas comunidades médicas para rechazar el proyecto, sobre todo, desde el IREP que abrió sus puertas en 1956 destinado a la rehabilitación de los niños impactados por la epidemia de poliomielitis, constituyéndose en el primero de esas características en Sudamérica que, actualmente, es una aldea sanitaria de recuperación e integración social.