El ABL porteño y las Patentes aumentarán por mes al ritmo de la inflación

La ley de Presupuesto enviada por el Ejecutivo de la Ciudad traía una sorpresa para los sufridos porteños. De ahora en más, el ABL se ajustará cada mes.

El gobierno porteño propone una modificación en la metodología para medir la tasa del «Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)- Impuesto Inmobiliario» que se cobra por los inmuebles, cuyo pago se divide en 12 cuotas mensuales.

Como las valuaciones fiscales de los inmuebles se presentan en 31 de julio de cada año, el Gobierno porteño tomaba la inflación posterior —de agosto a julio— para realizaba el cálculo de cuánto tenía que aumentar el ABL el año siguiente.

Hasta ahora, las subas eran anuales en base a las proyecciones de inflación. Pero este cambio en el cálculo del impuesto inmobiliario implica subas o actualizaciones mensuales y según la inflación (IPCBA elaborado por las estadísticas porteñas) correspondiente a cinco meses anteriores. En enero de 2020 el incremento del ABL será de 3,4 %, que fue la inflación del mes de agosto de 2019.

Respecto de las Patentes, el ministro de Hacienda, Martín Mura, también aclaró que el impuesto de patentes se pagará con los valores de los autos de octubre de 2019 y que habrá subas según las escalas. No obstante, Mura advirtió que por la suba de los valores de los vehículos debido a la devaluación no habrá saltos en las escalas. «Se va a mantener la misma escala, aunque haya habido un incremento de la valuación», dijo el ministro, quien advirtió que habrá un descenso gradual del impuesto a los Sellos y de Ingresos Brutos, acordado en el pacto fiscal con el Gobierno saliente de Mauricio Macri.