Ya hubo 61 casos de sarampión y compran más vacunas

La Secretaría de Salud -ex ministerio- adquirió dosis adicionales de vacuna triple y doble viral tras el brote de sarampión que se inició en septiembre y los 61 casos que se registraron en lo que va del año.

El organismo instó a la población a “chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la dosis cero a niños de entre 6 y 11 meses inclusive«, informó a través de un comunicado.

La medida abarca a los niños y niñas residentes la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate pertenecientes a la región V.

También aquellos que viven en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, de la región VI; General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno, región VII y La Matanza, correspondiente a la región XII.

La Secretaría informó que las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación del primer trimestre del 2020 serán distribuidas durante el mes de diciembre de este año.

Asimismo, los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en esas jurisdicciones deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida.

El brote que se detectó a comienzos de septiembre lleva acumulados 54 casos confirmados lo que lo convierte en el mayor desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos registrados ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14) y en la provincia de Buenos Aires (38).

En América, 14 de los 35 estados partes confirmaron casos este año y Brasil y Venezuela restablecieron la circulación endémica.

Brasil presenta el brote más significativo con 11.871 casos confirmados y son 19 los estados afectados.

Desde la Secretaría advirtieron que “la distribución de los casos en Brasil toma especial relevancia habida cuenta de los constantes desplazamientos por motivos comerciales y turísticos”.