Paro de residentes de los hospitales y acto en la Legislatura contra una ley que los precariza y afecta su salario

Residentes y concurrentes de los hospitales y centros de salud de la ciudad de Buenos Aires estarán de paro este jueves. Se movilizarán a la Legislatura porteña, a partir de las 8 hs, en rechazo a un proyecto de ley que pretende reencuadrar la actividad, y que ya consiguió dictamen en la comisión de Salud para ser tratado este mismo jueves en la Legislatura.

De acuerdo al Gobierno de la Ciudad, las residencias constituyen un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva. En tanto las concurrencias son un sistema de capacitación profesional de posgrado inmediato, a tiempo parcial no remunerado.

“El nuevo proyecto de ley no nos considera como trabajadores de salud, desliga nuestro sueldo del proporcional de los profesionales de planta, nos quita licencias, dibuja a las guardias como ‘actividades de formación intensiva'”, expresaron los residentes en un comunicado en el que anunciaron la medida de fuerza.

“El proyecto fue redactado de manera inconsulta al conjunto de los residentes y concurrentes; modifica nuestras condiciones laborales y ataca nuestros derechos como trabajadores”, explican desde la asamblea. “Llamamos a que sean revisados y modificados los artículos más preocupantes de la ley“.

Los jóvenes profesionales señalaron además que “el proyecto legitima a las concurrencias como un trabajo no remunerado. Actualmente existen trabajando de manera gratuita 1.440 concurrentes, los cuales no reciben salario, ni cuentan con ningún derecho laboral, pero cumplen con las mismas obligaciones, práctica laboral y responsabilidad profesional que los residentes y profesionales de la salud de especialidades equivalentes. Es necesario acabar con este regimen de explotacion laboral”, concluyen.

De acuerdo al oficialismo, la iniciativa busca reemplazar la normativa, que rige el desempeño de los residentes desde hace más de 30 años, y que fue modificada más de 40 veces, por una que contemple la totalidad de esa tarea y que, además, se amolde a los nuevos tiempos y priorice el aspecto pedagógico.