Aumentaron 6% los combustibles desde la medianoche

Las petroleras aplicaron este domingo un aumento de 6% promedio en los precios de las naftas y gasoil en todo el país, tras la actualización de los montos del impuesto a los combustibles dispuesta por el Gobierno la semana pasada.

En los surtidores de YPF, el litro de nafta súper subió a $53,34 el litro, la premium $61,54, el diesel $49,94 y el diesel premium $58,44.

En tanto, Shell aumentó a $53,99 el litro de nafta súper, $62,39 la nafta premium, $51,99 el diesel y $59,39 el diesel premium, informaron fuentes empresarias.

El Gobierno dispuso un aumento del impuesto a los combustibles que gravan las ventas de naftas y gas oil, según el decreto 798/2019, publicado el viernes en el Boletín Oficial.

La medida establece que el incremento en el precio de los combustibles será de 0,507 pesos para las naftas y de 0,282 pesos para el caso del gas oil y de 0,131 pesos para el gas oil para consumo en la Patagonia y el departamento Malargüe, Mendoza y el partido de Patagones, Buenos Aires.

En los considerandos de la medida se establece que «la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe».

El anterior aumento de las compañías había sido el 14 de noviembre, mismo día en el que finalizó el congelamiento de precios de los combustibles.

En aquella ocasión, la suba fue de un 5%, a partir del cual la nafta súper quedó en $51,54, mientras que el diesel en $48,09.