Con la unidad peronista como novedad, juraron los legisladores porteños

Los 30 nuevos diputados porteños elegidos el pasado 27 de octubre juraron en la sesión preparatoria que se llevó adelante este martes por la mañana en la Legislatura. La principal novedad política fue la unidad de los bloques del tronco peronista que se agruparon detrás del sello Frente de Todos. Hasta ahora había dos grupos de legisladores que venían del justicialismo y aliados. Ocho tenía Unidad Ciudadana y cuatro el Bloque Peronista. A partir del próximo 10 de diciembre, estas dos fuerzas confluirán bajo una sola jefatura y sumarán 17 bancas en total. En la elección pasada pusieron en juego 6 escaños y con los resultados sumaron 11 en total, pasando de 12 a 17.

Selfie con todos. El bloque único peronista, que preside Claudio Ferreño y agrupa 17 legisladores.

Con un recinto que estaba fuertemente custodiado, los flamantes legisladores pasaron de tres en tres para prestar juramento frente al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, presidente del cuerpo.

En el campo del oficialismo, los días previos a la sesión había muchas especulaciones con la formación de un solo bloque o al menos de un interbloque de Vamos Juntos, el nombre que adoptó la coalición Juntos por el Cambio en la Ciudad. Estas expectativas terminaron frustradas. La UCR porteña optó por mantener su propio grupo de legisladores bajo el sello UCR-Evolución que tendrá 9 escaños en total, mientras Vamos Juntos, que reúne al PRO y a la Caolición Cívica, contará con 24. El otro aliado electoral que Horacio Rodríguez Larreta estrenó en la última contienda fue el Partido Socialista que contará con dos bancas. Es decir que el núcleo fijo del oficialismo porteño más los aliados reúnen un total de 35 escaños sobre 60 que tiene el recinto.

Diego Santilli toma el juramento a Diego García Vilas -presidente del bloque- y a Marcelo Guouman.

Los otros bloques que se conformaron fueron el PTS-FIT, con dos bancas; el FIT-PO, con una; al igual que Consenso Federal, el GEN y Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora.

También se definieron en la sesión preparatoria las autoridades del congreso porteño. La vicepresidencia primera quedó en manos del diputado de Vamos Juntos, Agustín Forchieri; la segunda fue para la legisladora del flamante bloque del Frente de Todos, María Rosa Muiños; y la tercera para el socialista Roy Cortina.

En representación del oficialismo jurarán Ana María Bou Pérez, Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido y Diego Weck. Renovarán sus bancas Diego García Vilas, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena(VJ), Roy Cortina (PS), Patricia Vischi y Marcelo Guouman (Ev).

Por el Frente de Todos ingresarán Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco. Sólo renovará Javier Andrade (UC).

También prestará juramento por Consenso Federal Eugenio Casielles y por el Frente de Izquierda-Unidad, Alejandrina Barry.